Desenmascarando el Pasado: La Polémica Decisión de la Corte Suprema sobre los Retratos de la Dictadura

Noticias más leídas

Desenmascarando el Pasado: La Polémica Decisión de la Corte Suprema sobre los Retratos de la Dictadura

En un giro controversial, la Corte Suprema de Chile ha revocado una sentencia que prohibía la exhibición de los retratos de los líderes de la dictadura militar en instalaciones militares. Esta decisión ha generado una fuerte reacción del oficialismo, quienes consideran que es un retroceso en garantías de no repetición y una legitimación del negacionismo.

La sentencia anterior, emitida por la Corte de Apelaciones de Santiago, había prohibido la exhibición de los retratos del almirante José Toribio Merino, César Mendoza y Rodolfo Stange, quienes formaron parte de la Junta Militar que sometió a Chile a una dictadura civil-militar liderada por Augusto Pinochet.

La Reacción del Oficialismo

Desde el Frente Amplio (FA), la diputada Lorena Fríes comentó que es un retroceso en garantías de no repetición porque la exhibición de retratos de líderes de la dictadura, de autoridades, lo único que hace es darle algún grado de justificación a esos años oscuros que vivimos.

Por su parte, la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, lamentó la decisión, pues a su juicio legitima el negacionismo al señalar que retratos de genocidas y mando superiores de políticas de exterminio son simples registros históricos.

Otras voces del oficialismo, como las diputadas Emilia Schneider y Consuelo Veloso, calificaron la decisión como un tremendo retroceso y vergonzosa, respectivamente, argumentando que no puede ser que sigamos haciendo apologías a la dictadura a 51 años del Golpe de Estado.

La Defensa de la Memoria y la Justicia

Los diputados del oficialismo han expresado su preocupación por esta decisión, señalando que vulneraría gravemente la obligación que tiene el Estado chileno, del cual el Poder Judicial es parte, de lo que es hoy el Plan Nacional de Búsqueda que tiene que ver con la memoria, la reparación y no repetición de violaciones a los Derechos Humanos.

Además, han argumentado que autorizar el uso de la imagen de personajes tan nefastos en la historia de Chile, da espacio a elogiar a sus figuras en un contexto donde tenemos una herida aún abierta.

Conclusión

La decisión de la Corte Suprema ha reabierto una herida aún no cicatrizada en la sociedad chilena, generando una fuerte reacción del oficialismo que considera que es un retroceso en la lucha por la memoria y la justicia. Esta polémica decisión pone de manifiesto la necesidad de continuar trabajando por la reparación y la no repetición de los crímenes cometidos durante la dictadura militar.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias