Valparaíso en Crisis: Seremi de Salud Toma Acción Contra Esval por Corte de Agua en los Cerros

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Valparaíso en Crisis: Seremi de Salud Toma Acción Contra Esval por Corte de Agua en los Cerros

La Seremi de Salud de Valparaíso ha tomado medidas drásticas contra la empresa de servicios sanitarios Esval después de que un corte de agua afectara a más de 5 cerros de la ciudad. La situación evidenció el incumplimiento de Esval en las medidas de emergencia que debía implementar.

Según lo informado, la Superintendencia de Servicios Sanitarios también se encuentra investigando a Esval por la falta de instalación de estanques y el abastecimiento inadecuado a centros de salud durante la crisis.

La Rotura de Matriz que Desencadenó la Crisis

Todo comenzó con la rotura de una matriz en el cerro Ramaditas de Valparaíso durante la madrugada del viernes. Este incidente generó un corte en el suministro de agua potable que afectó a más de 5 cerros de la Ciudad Puerto.

Ante esta situación, la Superintendencia de Servicios Sanitarios fiscalizó la labor de Esval, ya que la empresa se había comprometido a instalar estanques estacionarios en las zonas afectadas por el corte de agua.

El Incumplimiento de Esval

Sin embargo, la investigación reveló que Esval no cumplió con el número de estanques de apoyo a instalar ni tampoco con el abastecimiento de agua potable para los centros de salud primarios. Así lo comunicó Carlos Órdenes, jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

"Esval no cumplió con el número de estanques de apoyo a instalar ni tampoco con el abastecimiento de agua potable para los centros de salud primario."

Frente a este incumplimiento de las medidas de emergencia, la empresa Esval señaló que entregarán todos los antecedentes necesarios y que sean requeridos por la autoridad sanitaria.

La Acción de la Seremi de Salud

Como consecuencia de esta crisis, la Seremi de Salud de Valparaíso instruyó un sumario sanitario a Esval y ofició a la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Así lo dio a conocer la Seremi de Salud, Lorena Cofré.

"Frente al incumplimiento de las medidas de Esval, la empresa señaló que entregarán todos los antecedentes necesarios y que sean requeridos por la autoridad sanitaria."

Reposición del Servicio de Agua Potable

Finalmente, Esval informó que tras 30 horas de trabajo se logró la reposición completa del servicio de agua potable en los sectores afectados de la ciudad puerto. Sin embargo, el daño ya estaba hecho y la Seremi de Salud ha tomado cartas en el asunto para asegurar que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir.

Conclusión

Esta crisis en Valparaíso ha puesto en evidencia la falta de preparación y el incumplimiento de Esval en las medidas de emergencia que debía implementar. La Seremi de Salud y la Superintendencia de Servicios Sanitarios han tomado acciones contundentes para investigar y sancionar a la empresa, con el objetivo de garantizar un servicio de agua potable confiable y seguro para los habitantes de la ciudad.

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