Revelado: El Patrocinio Oculto de Crispi por Hermosilla en el Caso Convenios
En un giro inesperado de los acontecimientos, el ministro de Justicia, Luis Cordero, ha aclarado la situación del patrocinio del abogado Luis Hermosilla respecto del jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, en torno al Caso Convenios. Esta revelación se produce en medio de las investigaciones por el Caso Audio, por el cual el influyente jurista se encuentra en prisión preventiva.
Hace apenas una semana, Cordero había señalado que Hermosilla no alcanzó a asumir ningún patrocinio. Tomó contacto con él y estalló el Caso Audios y, por lo tanto, no alcanzó a tener ningún tipo de representación legal ni acceder a ningún tipo de documento. Sin embargo, la situación ha dado un giro inesperado.
El Patrocinio Formal de Hermosilla a Crispi
Según una publicación del medio ExAnte, hay al menos cuatro documentos en el Poder Judicial que demuestran que Hermosilla, entre octubre y noviembre del año pasado, patrocinó a Crispi en la arista Democracia Viva. Ante esta revelación, Cordero ha tenido que aclarar la situación.
Cordero ha reconocido que Siempre ha existido preguntas si acaso el abogado de Crispi recibió documentos por parte del Ejecutivo, por parte de Miguel Crispi. Nosotros lo que hemos dicho es que él no alcanzó a tener una posición activa. Yo, en consecuencia, creo que es conveniente aclarar, porque los elementos de esa nota son ciertos.
El ministro ha sido claro al afirmar que Es decir, él tuvo un patrocinio formal, aunque aclara que las dos gestiones que realizó fue solicitud de copia de la investigación y solicitar que él declarara. No obtuvo copia de la investigación porque en ese momento la solicitud estaba… la investigación decretada reservada, y tan pronto estalló el caso Audio, a mediados del mes de noviembre, es de público conocimiento que Miguel Crispi cambió de abogado al abogado Guillermo Chahuán. Por lo tanto, él no tuvo acceso a ninguna información, que era la inquietud inicial sobre la cual estaba esto presentado.
Una Imprecisión Reconocida
Finalmente, el ministro Cordero ha reconocido que es una imprecisión de parte mía decir que Hermosilla no alcanzó a asumir ningún tipo de patrocinio de Crispi. Sin embargo, ha reiterado que es cierto que el abogado no accedió a ningún documento oficial por parte del Estado.
Conclusión
Esta revelación sobre el patrocinio formal de Hermosilla a Crispi en el Caso Convenios ha sacudido las investigaciones y puesto en duda las declaraciones iniciales del ministro de Justicia. La transparencia y el esclarecimiento de los hechos son fundamentales para mantener la confianza pública en las instituciones y el Estado de Derecho.