Justicia Implacable: Cuando la Evidencia es Abrumadora, la Prisión Preventiva es Inevitable
En un sistema judicial que busca equilibrar los derechos de los acusados y la protección de la sociedad, a veces surgen casos en los que la evidencia es tan contundente que la prisión preventiva se convierte en la única opción viable. Tal es el caso del Caso Audios, donde los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos fueron recluidos en prisión preventiva por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.
Una Crónica de una Muerte Anunciada
Según el expresidente del Consejo para la Transparencia y académico de Derecho de la Universidad Católica, Francisco Leturia, este resultado no fue ninguna sorpresa. “La verdad eran hechos tan contundentes, las mismas declaraciones de ellos, donde decían ‘o básicamente somos coimeros o pedimos plata a los clientes y estafamos a los clientes y nos quedamos con ese dinero. Esa era básicamente la única disyuntiva que había”, sostuvo Leturia en diálogo con La Mañana de Agricultura.
Cuando la Evidencia es Abrumadora
Leturia afirmó que “era muy predecible, no cabía ninguna otra posibilidad de hacer lo que hizo la jueza, sin que hubiera sido más un gran escándalo que se hubieran sospechado las peores cosas. En el estándar de Chile, esto es prisión preventiva y punto”. En su opinión, “en casos como el de Hermosilla, no cabía ninguna otra posibilidad que prisión preventiva y probablemente decretada hace bastante tiempo atrás”.
¿Abuso de la Prisión Preventiva?
Si bien Leturia reconoce que “en Chile hay abuso de la prisión preventiva, y cerca de la mitad de la gente que está presa, lo está sin condena, lo que es una cosa bastante impresentable”, en este caso particular considera que “era tan evidente este caso que la formalización se demoró demasiado”. Según el experto, “Yo cuando me refiero a ‘abuso’, son a otros casos”.
Conclusión: Justicia Implacable ante Hechos Contundentes
El Caso Hermosilla es un ejemplo de cómo, en determinadas circunstancias, la evidencia es tan abrumadora que la prisión preventiva se convierte en la única opción viable para el sistema judicial. Si bien existen preocupaciones sobre el abuso de esta medida en otros casos, en situaciones como esta, donde los hechos son tan contundentes, la justicia debe actuar de manera implacable para proteger a la sociedad.