Descubre la Imponente Fuerza Aérea Chilena: Los Temibles F-5 Tiger Protegen el Cielo
Cuando se trata de defender la soberanía y la integridad del espacio aéreo, la Fuerza Aérea de Chile (FACH) no se anda con rodeos. Recientemente, ante una presunta violación del espacio aéreo chileno por parte de Argentina, la FACH desplegó sus temibles aviones de combate F-5 Tiger desde la base aérea de Chabunco en Punta Arenas.
Alerta en el Cielo Austral: La FACH Entra en Acción
Según fuentes de La Radio, alrededor de las 19:00 horas, los radares instalados en la zona austral detectaron una incursión aérea no declarada, que correspondería a aviones argentinos. Esto activó de inmediato los códigos y operaciones de protección del espacio aéreo de Chile.
La ministra de Defensa, Maya Fernández, confirmó el incidente y señaló que se inició una investigación para esclarecer las circunstancias. Lo que corresponde decir y para tranquilidad de toda la ciudadanía es que la Fuerza Aérea activó los protocolos y defendió nuestra frontera y soberanía como corresponde, indicó la titular de la cartera.
Los Temibles F-5 Tiger: Guardianes del Cielo Chileno
Ante la alerta, la FACH autorizó el despegue de dos aviones F-5 Tiger para hacer una supervisión en la zona, sin encontrar algún aparato aéreo. Estos aviones de combate, desarrollados en Estados Unidos por Northrop desde principios de la década de 1960, son supersónicos y pueden alcanzar una altitud de 15.250 metros.
El F-5 Tiger es un jet diseñado principalmente para un rol de superioridad aérea diurna, pero también ofrece la función de ataque a tierra. Fue adquirido por la FACH en 1976 y, tras ser modernizado al estándar Tiger III desde 1993, ha servido fielmente a la nación por más de 30 años.
Actualmente, estos F-5 Tiger forman parte del Grupo de Aviación N°12 de la IVª Brigada Aérea en Punta Arenas, donde también se encuentra un Grupo de Telecomunicaciones y Detección, y una Escuadrilla de Seguridad de Base, encargada de brindar protección a la fuerza y de instruir a los jóvenes que realizan el Servicio Militar.
Argentina Niega Responsabilidad: ¿Quién Violó el Espacio Aéreo?
Por su parte, el gobierno argentino descartó la presunta violación del espacio aéreo chileno. Según una fuente del Gobierno de Javier Milei, ningún avión militar estuvo involucrado en cruzar la frontera chilena. Desde el Ministerio de Defensa trasandino, se remarcó que en los tiempos de interceptación de Chile no encontraron a nadie cuando salieron a rastrear.
Conclusión: La FACH, Guardianes Implacables del Cielo Chileno
La Fuerza Aérea de Chile ha demostrado una vez más su compromiso inquebrantable con la defensa de la soberanía y la integridad del espacio aéreo nacional. Los F-5 Tiger, con su impresionante desempeño y capacidades, se erigen como los guardianes implacables del cielo chileno, listos para responder a cualquier amenaza que ose violar la frontera aérea del país.