Periodista Carmela Longo Detenida por Policía Venezolana: Acusada de Instigación al Odio y Terrorismo
En un hecho que ha generado gran preocupación en la comunidad periodística de Venezuela, la periodista Carmela Longo fue detenida este domingo por agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Caracas. Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), los agentes llegaron a la vivienda de Longo con una orden de allanamiento y se llevaron a la periodista junto con su hijo.
De acuerdo con el SNTP, los funcionarios de la División de Investigaciones Penales (DIP) de la PNB confirman
la detención de Longo, a quien el Ministerio Público (MP, Fiscalía) acusaría de instigación al odio y terrorismo
. La organización gremial compartió un video en el que se puede ver el momento en que la periodista y su hijo son llevados a uno de los vehículos policiales.
Esta acción se produce cinco días después del despido de Longo del diario nacional Últimas Noticias, afín al oficialismo. La periodista había expresado a través de Twitter que le terminaron una etapa
de su vida de casi 20 años, y a cuatro días de salir de vacaciones
, en referencia a su trabajo en el diario, donde -señaló- fue delegada sindical por más de la mitad de ese tiempo
.
Rechazo de Organizaciones y Dirigentes Opositores
Estas acciones han sido rechazadas por organizaciones no gubernamentales y dirigentes opositores, quienes denuncian una represión
contra la prensa libre
en el país caribeño. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha condenado la imputación del delito de terrorismo y el aumento de las detenciones arbitrarias, censura y bloqueos contra la prensa en Venezuela.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que se registran detenciones de periodistas en el país. Según el SNTP, se han registrado las detenciones de seis periodistas luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio, tras las cuales se desató una crisis política en el país.
Conclusión
La detención de la periodista Carmela Longo por parte de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela ha generado una ola de indignación y preocupación en la comunidad periodística del país. Esta acción, que se enmarca en un contexto de represión contra la prensa libre, ha sido rechazada por organizaciones y dirigentes opositores, quienes denuncian el uso ilegal y arbitrario de las leyes antiterrorismo contra los periodistas.
La situación de Longo y otros periodistas detenidos en Venezuela es un reflejo de la grave crisis política y de derechos humanos que atraviesa el país, donde la libertad de prensa y expresión se ven cada vez más amenazadas.