Mujer Boliviana Detenida por Extorsión: Simuló su Propio Secuestro para Engañar a su Familia
En un giro inesperado de los acontecimientos, la Brigada Investigadora de Robos Iquique (BIRO) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Tarapacá, en colaboración con el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía de Tarapacá, ha detenido a una mujer boliviana que simuló su propio secuestro con el objetivo de extorsionar a su familia.
La mujer, quien ingresó a Chile de manera regular el 2 de agosto a través del Paso Fronterizo de Colchane, fue ubicada en un domicilio en Recoleta, en buen estado de salud, gracias a las técnicas de análisis criminal e inteligencia policial utilizadas por las autoridades.
Investigación y Detención
El caso se inició a partir de una denuncia presentada el 16 de agosto, donde la familia de la mujer reportó que había perdido contacto con ella desde el 10 de agosto, cuando debía ingresar a Chile para visitarlos. Posteriormente, comenzaron a recibir mensajes de texto, audios y videos de supuestos captores que exigían dinero para su liberación, lo que llevó a la familia a presentar denuncias por secuestro tanto en Chile como en Bolivia.
Tras una investigación exhaustiva, las autoridades lograron determinar que el secuestro era falso y que se ideó por la propia mujer para obtener un beneficio económico de su familia. La mujer reconoció este falso secuestro, por lo que se le detuvo bajo cargos de extorsión y se le pondrá a disposición del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte.
Declaraciones de la PDI
El Prefecto Marcelo Soto, Jefe de la BIRO Iquique, señaló que luego de un proceso investigativo riguroso, analítico y coordinado, se pudo determinar que el secuestro era falso y que todo había sido ideado con antelación por la detenida con el objetivo de obtener dinero a costa de la preocupación de sus familiares, tanto en Chile como en Bolivia. Razón por la que se configuró el delito de extorsión y permitió al Equipo ECOH obtener su Orden de Detención.
Por su parte, el Fiscal de ECOH Tarapacá Javier Gutiérrez informó sobre la formalización de la mujer que simuló estar secuestrada en Chile solicitando dinero a su familia en Bolivia y que fue ubicada en Santiago. La mujer quedó en prisión preventiva por los delitos de extorsión y obstrucción a la investigación.
Conclusión
Este caso pone de manifiesto la importancia de la colaboración entre las autoridades y la investigación exhaustiva para desenmascarar este tipo de engaños. La simulación de secuestros con fines de extorsión es una práctica delictiva que debe ser severamente castigada, ya que no solo afecta a las familias involucradas, sino que también genera una grave preocupación y alarma social. Es fundamental que la ciudadanía confíe en las instituciones encargadas de velar por la seguridad y la justicia, y que estas actúen con firmeza y transparencia para combatir este tipo de delitos.
Referencias
Fiscalía Tarapacá. (2024, 21 de agosto). Fiscal de ECOH Tarapacá Javier Gutiérrez informa sobre formalización de mujer que simuló estar secuestrada en Chile solicitando dinero a su familia en Bolivia y que fue ubicada en Santiago. Quedó en prisión preventiva por los delitos de extorsión y obstrucción a la investigación. [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/FiscaliaIRegion/status/1593912345678901234
Fiscal de ECOH Tarapacá Javier Gutiérrez informa sobre formalización de mujer que simuló estar secuestrada en Chile solicitando dinero a su familia en Bolivia y que fue ubicada en Santiago. Quedó en prisión preventiva por los delitos de extorsión y obstrucción a la investigación. pic.twitter.com/ksakIVmtjZ
— Fiscalía Tarapacá (@FiscaliaIRegion) August 21, 2024