Home Internacional Caída del Primer Ministro Tailandés: Un Golpe Judicial a la Democracia

Caída del Primer Ministro Tailandés: Un Golpe Judicial a la Democracia

0
Caída del Primer Ministro Tailandés: Un Golpe Judicial a la Democracia
Bangkok (Thailand), 14/08/2024.- Thai Prime Minister Srettha Thavisin arrives for a press conference after he was dismissed from his post for breaching ethical rules, at the Government House in Bangkok, Thailand, 14 August 2024. Thai Constitutional Court dismissed Thai Prime Minister Srettha Thavisin after ruling that he has been found guilty for allegedly violating the constitution by appointing a cabinet minister who had served jail time in 2008 after being convicted of contempt of court. (Tailandia) EFE/EPA/RUNGROJ YONGRIT

Caída del Primer Ministro Tailandés: Un Golpe Judicial a la Democracia

En un giro inesperado, el Tribunal Constitucional de Tailandia ha destituido al Primer Ministro Srettha Thavisintras apenas un año después de asumir el cargo. Esta decisión, tomada por una ajustada votación de 5 a 4, se produce apenas una semana después de que el mismo tribunal disolviera al partido opositor Avanzar, el ganador de las elecciones de 2023. Este doble golpe judicial ha sumido al país en la incertidumbre y ha generado fuertes críticas a la poderosa corte conservadora.

La Destitución del Primer Ministro

El Tribunal Constitucional declaró a Srettha Thavisintras culpable de violar un código ético por el nombramiento, a finales de abril, de Pichit Chuenban como Ministro de Finanzas. Pichit había sido condenado en 2008 a seis meses de prisión por un delito de intento de soborno a funcionarios judiciales.

Srettha, un exmagnate de la construcción de 62 años, mantuvo su inocencia y defendió su integridad tras la destitución, cuyo origen proviene de una denuncia presentada ante la corte por un grupo de exsenadores elegidos por la extinta junta militar (2014-2019).

La Disolución del Partido Opositor

La destitución de Srettha se produce apenas una semana después de que el mismo Tribunal Constitucional disolviera al partido opositor Avanzar, el ganador de las elecciones de 2023. El tribunal consideró que la propuesta de Avanzar de reformar la ley de lesa majestad, una de las más draconianas del mundo, suponía una amenaza a la monarquía constitucional.

Este doble golpe judicial ha suscitado fuertes críticas a la judicialización del sistema y al noqueo a la renovación democrática en Tailandia. Según el analista político Thitinan Pongsudhirak, se está viviendo un reseteo político para preservar y perpetuar al poder autocrático y las prerrogativas del ‘establishment’ conservador-monárquico.

Un Patrón Recurrente

Cabe destacar que esta no es la primera vez que el Tribunal Constitucional de Tailandia destitituye a un Primer Ministro. En los últimos 16 años, tres Primeros Ministros han sido destituidos por este tribunal: Samak Sundaravej en 2008 y Yingluck Shinawtra en 2014.

Conclusión

La destitución de Srettha Thavisintras y la disolución del partido opositor Avanzar por parte del Tribunal Constitucional de Tailandia han sumido al país en la incertidumbre y han generado fuertes críticas a la poderosa corte conservadora. Este doble golpe judicial se enmarca en un patrón recurrente de judicialización de la política y noqueo a la renovación democrática en Tailandia, lo que amenaza con perpetuar el poder autocrático y las prerrogativas del establishment conservador-monárquico.

Referencias

Agencia EFE. (2024). Tribunal Constitucional de Tailandia destituye al primer ministro tras disolver al partido opositor.

Thitinan Pongsudhirak. (2024). Comentario enviado a EFE sobre la situación política en Tailandia.

Termsak Chalermpalanupap. (2024). Analista de Tailandia del Instituto Yusof Ishak ISEAS de Singapur.

Phil Robertson. (2024). Declaración de Human Rights Watch (HRW) sobre la situación en Tailandia.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil