Cámara rechaza proyecto que buscaba prohibir y sancionar la cruel organización de carreras de perros
Este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto de ley que modificaba la ley N° 20.380, sobre protección de animales, con el objetivo de prohibir y sancionar la organización de carreras de perros. La iniciativa contó con 68 votos en contra, 58 a favor y un total de 13 abstenciones, lo que significa que el proyecto pasará a archivo.
En concreto, se buscaba sancionar con presidio menor en su grado mínimo y multas significativas a quienes organizaran, promovieran o difundieran estas carreras. Una práctica que somete a los perros, en su mayoría galgos, a un sufrimiento extremo.
Manifestantes se pronuncian en contra del rechazo
Recordemos que, esta mañana, una gran cantidad de personas se manifestó frente al Congreso Nacional, con la finalidad de protestar -nuevamente- en contra del proyecto de ley que finalmente fue rechazado.
Reacciones de los legisladores
Ante el lamentable rechazo del proyecto, la diputada Carolina Marzán (PPD) pidió un alto al maltrato animal, alto a la indiferencia con los seres sintientes y alto a la tenencia irresponsable de animales de compañía. Además, anunció que están trabajando para crear un protocolo unificado de recepción de denuncias en fiscalías a nivel nacional y un proyecto de ley que crea un registro de personas condenadas por maltrato animal.
Por su parte, el diputado Andrés Celis (RN) lamentó que el proyecto para prohibir las carreras de galgos haya sido rechazado, afirmando que es inaceptable seguir permitiendo la crueldad hacia estos animales. Necesitamos urgentemente una legislación clara que ponga fin al maltrato hacia los perros!!
Finalmente, la diputada Mónica Arce habló de una cruel realidad que enfrentan los perros galgos desde el momento en que son separados de sus madres. Señalando que estos inofensivos seres seguirán siendo arrebatados de sus madres prácticamente al nacer. Lamentablemente, continuarán encerrándolos en cajas para generarles estrés. Se les seguirá administrando drogas y cardiotónicos, todo con la intención de que corran más rápido.
Conclusión
El rechazo de este proyecto de ley es una lamentable noticia para los defensores de los derechos de los animales y para todos aquellos que se oponen a las prácticas crueles y denigrantes que se llevan a cabo en las carreras de perros. Es imperativo que los legisladores tomen medidas urgentes para proteger a estos seres sintientes y poner fin a esta actividad que les causa un sufrimiento indescriptible.