Fiscal Valencia Reflexiona sobre la Derrota en el Caso Pío Nono: Una Parte Inevitable del Trabajo

Noticias más leídas

Fiscal Valencia Reflexiona sobre la Derrota en el Caso Pío Nono: Una Parte Inevitable del Trabajo

En una entrevista reciente, el Fiscal Nacional Ángel Valencia abordó con sinceridad la reciente derrota de la Fiscalía Centro Norte en el denominado Caso Pío Nono, donde el excarabinero Sebastián Zamora fue absuelto. Esta investigación, liderada por la Fiscal Ximena Chong, se había convertido en una de las más emblemáticas tras el estallido social, y su desenlace ha generado una importante discusión.

Valencia señaló que se trata de una causa pendiente, ya que se ha solicitado la nulidad del juicio oral y se han apelado las costas impuestas al Ministerio Público. Por ello, el Fiscal Nacional considera que cualquier juicio acerca del trabajo que han realizado los fiscales a cargo es preferible posponerlo hasta que se haya dictado una sentencia definitiva.

Aceptando las Derrotas como Parte del Trabajo

Valencia reconoce que las derrotas son parte del trabajo de los fiscales, y que es parte de nuestro trabajo, de vez en cuando, tener que perder. Según el Fiscal, la mayor parte del tiempo obtienen sentencias condenatorias, pero también hay ocasiones en las que se producen absoluciones.

Aunque Valencia admite que algunas derrotas duelen más que otras y son más visibles, destaca que es parte del trabajo profesional. Asimismo, señala que es importante mantener el enfoque en los logros obtenidos en otras investigaciones sobre violencia institucional, para que no se genere la percepción de que todo ha funcionado más o menos de la misma manera.

Visibilizando los Éxitos en Materia de Violencia Institucional

En este sentido, el Fiscal Nacional ha solicitado a la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Nacional que visibilicen otras causas donde se han logrado sentencias importantes en materia de violencia institucional. De esta manera, se busca evitar que el Caso Pío Nono se convierta en el referente único de las investigaciones sobre este tipo de delitos.

Conclusión

El Fiscal Nacional Ángel Valencia ha abordado con sinceridad y transparencia la reciente derrota de la Fiscalía en el Caso Pío Nono. Lejos de escudarse en excusas, Valencia reconoce que las derrotas son parte inherente del trabajo de los fiscales, y que es importante mantener el enfoque en los logros obtenidos en otras investigaciones sobre violencia institucional. Esta actitud refleja un compromiso con la justicia y una visión realista de los desafíos que enfrentan los fiscales en el desempeño de sus funciones.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias