¡Atención Consumidores! Las Eléctricas Deben Confirmar Compensaciones Esta Semana
Después de los extensos cortes de luz que dejaron a más de un millón de personas sin suministro eléctrico, el foco ahora se centra en las compensaciones que las empresas distribuidoras deberán otorgar a sus clientes afectados. El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha iniciado varios Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) con distintas compañías, tanto por los cortes en la Región Metropolitana como en otras regiones, con el objetivo de acordar cómo se compensará a las personas.
Mientras tanto, algunas empresas como CGE, Frontel, Chilquinta y Saesa han anunciado que adelantarán el pago de compensaciones legales a sus clientes, respondiendo tanto por el tiempo sin suministro como por la posible pérdida de artefactos eléctricos, alimentos o medicamentos. Sin embargo, el Sernac ha advertido que, si estas compañías no responden a los procesos colectivos en los próximos días, emprenderán acciones legales.
Diferencias entre las Modalidades Compensatorias
Según el ministro de Energía, Diego Pardow, las empresas de distribución han sido instruidas a enviar los datos de facturación por quincena de este mes para que se pueda reflejar un descuento en la próxima boleta que reciban los clientes. Este beneficio es automático.
No obstante, esta compensación no desliga a las empresas de la obligación de entregar reparaciones por alimentos o medicamentos perdidos, daños en electrodomésticos e incluso daño moral. Estas últimas iniciativas son lideradas por el Sernac bajo la Ley del Consumidor, y son complementarias a las compensaciones establecidas en la Ley General de Servicios Eléctricos.
Procesos Compensatorios del Sernac por Cortes de Luz
Según el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, la entidad está a la espera de que CGE, Saesa, Frontel y Chilquinta acepten someterse a un procedimiento voluntario colectivo, ya que solo Enel ha respondido de forma favorable hasta el momento.
En estos procesos, no solo se espera que se compense por las horas sin servicio de luz, sino también por pérdidas de alimentos, medicamentos y electrodomésticos, tal como en las compensaciones obligatorias por Ley de Servicios Eléctricos.
Herrera advierte que, de lo contrario, vamos a demandar colectivamente a cada una de estas empresas, teniendo presente lo siguiente: en una demanda colectiva se aplican también las infracciones y multas de la Ley del Consumidor que pueden llegar, solo por concepto de multa, a más de US$38 millones, además de todos los prejuicios que se pueden probar en un juicio, con la dimensión de daño moral por todos los padecimientos. Esto le puede salir muy caro a las empresas eléctricas.
Esfuerzos para Restablecer el Servicio
Mientras tanto, el ministro de Energía, Diego Pardow, ha llamado a las empresas a materializar las compensaciones y participar de los procesos colectivos, recalcando que son más expeditos y rápidos que una demanda colectiva que toma más tiempo, pero que las empresas van a tener que pagar igual.
Según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (Sec), hasta las 12:59 horas del día de hoy, hay casi 24 mil personas sin electricidad en todo el país, siendo las regiones más afectadas la Metropolitana (8.731) y La Araucanía (6.190).
Conclusión
Las empresas eléctricas se enfrentan a un ultimátum esta semana: deben confirmar si participarán en los Procedimientos Voluntarios Colectivos liderados por el Sernac para compensar a los clientes afectados por los recientes cortes de luz. De no hacerlo, el organismo no dudará en emprender acciones legales que podrían costarles millones de dólares en multas y daños. ¡Mantente atento a los próximos desarrollos de esta batalla legal por los derechos de los consumidores!