Cómo las Empresas de Latinoamérica Están Abrazando la Sostenibilidad con la Ayuda de la IA Generativa
En un mundo cada vez más consciente de la necesidad de adoptar prácticas sostenibles, las empresas de Latinoamérica se han unido a este movimiento, reconociendo que la sostenibilidad es fundamental para el éxito a largo plazo. Según un estudio global del IBM Institute for Business Value, las organizaciones en la región están dando pasos significativos para integrar la sostenibilidad en sus operaciones, y esperan que la Inteligencia Artificial (IA) Generativa les ayude a potenciar aún más sus esfuerzos.
Desafíos y Oportunidades en la Implementación de la Sostenibilidad
El estudio revela que 78% de los ejecutivos encuestados en Latinoamérica coinciden en que la sostenibilidad es central para su negocio. Sin embargo, casi la mitad (41%) luchan para financiar las inversiones de sostenibilidad. Esto demuestra que, si bien hay un claro compromiso con la sostenibilidad, las organizaciones aún enfrentan desafíos para convertir sus aspiraciones en impacto real.
Otro hallazgo clave es que solo el 30% de los ejecutivos encuestados informan que están incorporando en gran medida las consideraciones de sostenibilidad, datos e insights en sus iniciativas de mejora operativa. Esto sugiere que muchas empresas se enfocan más en la presentación de informes de sostenibilidad que en generar valor o resultados empresariales concretos.
La Sostenibilidad como Acelerador de la Transformación Empresarial
A pesar de estos desafíos, el estudio también destaca que las organizaciones que integran la sostenibilidad en todas sus operaciones ven beneficios que pueden convertir los esfuerzos de sostenibilidad en valor empresarial. A nivel mundial, estas empresas gastan porcentualmente menos de sus ingresos en esfuerzos de sostenibilidad y tienen 191% más de probabilidad de haber alineado en gran medida sus datos y estrategias de sostenibilidad.
Según Manuel González del Yerro, Líder del Software de Sostenibilidad de IBM Latinoamérica, Cuando las organizaciones incorporan la sostenibilidad, se vuelve un acelerador de la transformación empresarial: son más propensas a impulsar la innovación interna, atraer y retener el talento cualificado, y estar mejor posicionadas para lograr un impacto ambiental acompañado de resultados financieros positivos
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La IA Generativa: Una Herramienta Clave para Impulsar la Sostenibilidad
Otro hallazgo relevante del estudio es que 57% de los ejecutivos encuestados en Latinoamérica están de acuerdo en que la IA generativa será importante para sus esfuerzos de sostenibilidad. Además, 74% dicen que planean aumentar su inversión en IA generativa para la sostenibilidad en la región.
La IA generativa puede desempeñar un papel crucial al ayudar a las empresas a generar datos de alta calidad y transparencia, que son necesarios para tener éxito en sus iniciativas de sostenibilidad. Esto, a su vez, les permitirá tomar decisiones más informadas y alinear mejor sus estrategias de sostenibilidad con sus objetivos empresariales.
Conclusión
El estudio de IBM demuestra que la sostenibilidad sigue siendo un imperativo para las empresas de Latinoamérica, y que la IA Generativa se perfila como una herramienta clave para ayudarlas a impulsar sus esfuerzos en este ámbito. A medida que las organizaciones integren la sostenibilidad en sus operaciones y aprovechen las capacidades de la IA, podrán convertir sus aspiraciones en impacto real, impulsando la innovación, atrayendo y reteniendo talento, y logrando resultados financieros y ambientales positivos.
Referencias
IBM Institute for Business Value. (2023). Más allá de marcar la casilla: cómo crear valor de negocio con la sostenibilidad incorporada.