Agresión a Estudiante con TEA: Llamado Urgente a la Inclusión y Prevención de Violencia Escolar

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Agresión a Estudiante con TEA: Llamado Urgente a la Inclusión y Prevención de Violencia Escolar

Un grave incidente de violencia en el Liceo Industrial de Antofagasta ha puesto en evidencia la apremiante necesidad de fortalecer la inclusión y la prevención de la violencia escolar en nuestro país. Un estudiante con Trastorno del Espectro Autista (TEA) sufrió una brutal agresión por parte de otro alumno, dejándolo en estado grave con fractura de tabique nasal, problemas en su tímpano y lo dejó inconsciente, requiriendo su traslado a un centro asistencial.

Llamado de las Diputadas de la Comisión de Discapacidad

Las parlamentarias Catalina Del Real y Carla Morales, integrantes de la Comisión de Discapacidad, han manifestado su profunda preocupación por este lamentable suceso. La diputada Catalina del Real, presidenta de la Comisión, expresó que este incidente evidencia la falta de políticas efectivas para prevenir la violencia escolar y promover la inclusión. Es imperativo que el Ministerio de Educación implemente programas que eduquen a todos los estudiantes sobre el respeto a la diversidad y la convivencia pacífica.

Por su parte, la parlamentaria Carla Morales destacó la necesidad de un enfoque integral, señalando que debemos trabajar de la mano con las familias, los docentes y los estudiantes para crear un entorno seguro y acogedor para todos los niños. No podemos permitir que situaciones de violencia como esta sigan ocurriendo. La educación inclusiva es un derecho que debe ser garantizado.

Advertencia de la Fundación Chilena para la Discapacidad

Matías Poblete, presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD), también expresó su preocupación por la situación, indicando que si bien se está invirtiendo mucho en formar y concientizar en temas de espectro autista, esa inversión está muy dirigida a los adultos, docentes y directivos. Hay pocas acciones que se hacen para que los propios niños puedan conocer respecto del espectro autista y tener una convivencia escolar más saludable.

Catalina González, encargada del área Niñez y Parentalidad Positiva en la Fundación, enfatizó que nuestros niños se encuentran en contextos rodeados de violencia y escasas acciones de prevención de estas situaciones. El Estado llega tarde y toma acciones cuando estos ya han sido vulnerados. Necesitamos con urgencia que las acciones se focalicen en el trabajo directo con los niños y niñas y hacer partícipe a toda la comunidad en la protección a la infancia.

Conclusión: Hacia una Educación Inclusiva y Segura

Este lamentable incidente ha puesto en evidencia la urgente necesidad de implementar medidas efectivas para garantizar la seguridad y el respeto a la diversidad en las aulas de nuestro país. Las autoridades y la comunidad educativa deben actuar de manera proactiva y coordinada para desarrollar programas que eduquen a todos los estudiantes sobre la inclusión y la convivencia pacífica. Solo así podremos crear un entorno escolar seguro y acogedor para todos los niños y niñas, independientemente de sus necesidades o condiciones.

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