Caos y Conflicto en Providencia: La Noche Venezolana que Sacudió a Chile
La noche del domingo en Providencia se convirtió en un escenario de tensión y conflicto, luego de que una multitudinaria reunión de venezolanos se congregara en la plaza Pedro de Valdivia, a pocos metros de la Embajada de Venezuela, local de votación para quienes tenían derecho a voto en las elecciones presidenciales de su país.
El Caos se Apodera de Providencia
La cantidad de personas fue tal que, conforme avanzaban las horas, los venezolanos comenzaron a ocupar otras calles de la comuna. La bulla generada por la reunión se escuchaba a varios metros a la redonda, e incluso algunos vecinos denunciaron que algunos manifestantes ponían música en sus vehículos a todo volumen y había consumo de alcohol en la vía pública.
¿Por qué la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y Carabineros de Chile no hacen nada con el caos en toda Avenida Pedro de Valdivia? No hay 1 sola vigilancia, autos particulares en horizontal cortando calle principal de la comuna, personas meando en aceras, venta de alcohol
Ante esta situación, los habitantes de Providencia solicitaban en redes sociales y en la app Sosafe que la Municipalidad de Providencia tomara medidas para dispersar a los venezolanos.
La Respuesta de las Autoridades
Al llamado se sumó la concejala de Convergencia Social y candidata a alcaldesa, Macarena Fernández, quien recordó un tuiteo de la alcaldesa Evelyn Matthei (UDI) señalando las facilidades que habría para la votación de los venezolanos.
Alcaldesa, entonces hay que tener más precaución con las promesas de alcaldesa, más aun cuando son para su campaña presidencial…
La respuesta de Matthei fue que las facultades de orden y seguridad pertenecen al Gobierno, el que en primera instancia dispuso de 13 carabineros para la seguridad del lugar.
Concejala, con todo respeto y cariño creo que tiene que aprender cuáles son las facultades de orden y seguridad que existen en un municipio y cuando estos pasan a manos del Gobierno. Por razones bastante lógicas.
El Día Después: Normalidad y Reflexiones
Al día siguiente, la calle Bustos, aún se encuentra cerrada con las vallas para ordenar a las filas de cada mesa de votación. Incluso, no había atención a público. La situación ya había vuelto a la normalidad e incluso las calles estaban limpias.
Algunos vecinos, como Mauricio Atenas, chileno y dueño de un local en la mencionada calle, señalaron que los venezolanos quedaron mal a nivel mundial y que es lamentable lo que pasó en estas elecciones. Sin embargo, también expresaron su apoyo a los venezolanos residentes en Chile y su disposición a ayudarlos.
Por su parte, Juan Carlos Laguna, venezolano residente, aseveró que hubo trampa porque se ve la mayoría de la gente que estaba a favor de la oposición.
Conclusión
La noche venezolana en Providencia dejó una estela de caos, conflicto y debate en torno a las responsabilidades de las autoridades y las repercusiones de este evento. Si bien la situación volvió a la normalidad, las tensiones y cuestionamientos permanecen, reflejando la complejidad de la situación que enfrentan los venezolanos en Chile y las dificultades que enfrentan las autoridades para manejarla.
Referencias
Artículo original: Con enojo de vecinos y conflicto en X: las esquirlas de la ruidosa noche venezolana en Providencia