¡Pasajeros Hacinados en el Maletero de un Bus! Sernac Investiga Grave Irregularidad
En un hecho que ha indignado a la opinión pública, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha oficiado a la empresa de buses Expreso Sol del Norte por el eventual traslado de pasajeros en el espacio de equipaje, durante un viaje realizado desde el terminal Rodoviario Cardenal Oviedo Cavada de Antofagasta con destino a Iquique.
Según los primeros antecedentes, los consumidores habrían pagado $25 mil por el servicio, pero al no haber asientos disponibles, fueron dispuestos en el maletero, en un viaje de 418 kilómetros y que duró aproximadamente 6 horas.
Sernac Exige Explicaciones a la Empresa
Por esta grave irregularidad, la acción del ente fiscalizador busca conocer en detalle la versión de la empresa, su responsabilidad ante tales hechos, el itinerario del viaje, la capacidad de la máquina, el número de pasajes vendidos, la cantidad de consumidores que viajaron en el maletero, el número de reclamos recibidos y las medidas adoptadas una vez conocida la situación.
Para el director regional de Sernac, Fernando Sepúlveda, acá no sólo habría una infracción en términos contractuales, con sanciones altísimas, sino que además, se vulnera la dignidad de las y los consumidores.
Derechos de los Viajeros en Buses Interurbanos
Respecto a este mercado, durante el año 2024, Sernac ha recibido más de 4 mil reclamos en contra de los servicios de buses interurbanos. Los consumidores reclaman principalmente por:
- Incumplimientos en las condiciones informadas
- Retrasos o cancelación de la salida de los viajes
- Pérdida, extravío o daños en los equipajes
Las personas que viajan en buses interurbanos tienen derecho a:
- Ser transportados en condiciones de calidad y seguridad, a las velocidades autorizadas, con los valores acordados y que las empresas tomen todas las medidas para que no sufras daños, tanto tú como tus bienes.
- Que las condiciones convenidas deben ser respetadas. Por ejemplo, debes exigir puntualidad, tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino, y que se cumpla el itinerario ofrecido.
- Que exista coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, puntualidad horaria), así como no ser víctima de sobreventa de pasajes y ser indemnizado o reparado si esto ocurre.
- La empresa está obligada a devolver, al menos, el 85% del valor de tu pasaje, si lo anulas con 4 o más horas de anticipación.
- En el caso del equipaje, tienes derecho a que llegue a destino en buenas condiciones, tal como lo señala la Justicia. Si la empresa extravía la o las maletas, deberá indemnizarte con hasta 5 UTM (cerca de $328 mil), según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes.
- Si tuviste la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total de la pérdida. Para esto debes solicitar el formulario de declaración de equipaje, el cual debe estar disponible en los locales de venta de pasajes.
Conclusión
El caso del traslado de pasajeros en el maletero de un bus de la empresa Expreso Sol del Norte es una grave irregularidad que vulnera los derechos de los consumidores. Sernac ha tomado cartas en el asunto y exigirá a la empresa que entregue toda la información necesaria para determinar las responsabilidades y adoptar las medidas correspondientes en defensa de los afectados.
Este hecho pone de manifiesto la importancia de conocer los derechos de los viajeros en buses interurbanos, para poder exigir un servicio de calidad y seguridad. Esperamos que este caso sirva de lección a las empresas del sector y que se tomen las acciones necesarias para evitar que situaciones similares vuelvan a ocurrir.