Crimen Organizado Azota la Región Metropolitana: Parlamentarios Socialistas Exigen Estado de Sitio
La Región Metropolitana de Chile se encuentra sumida en una crisis de seguridad sin precedentes. En los últimos días, se han registrado 18 asesinatos, de los cuales 17 tuvieron lugar en la capital. Ante esta alarmante situación, diferentes rostros del Partido Socialista han solicitado al Presidente Gabriel Boric que decrete el Estado de Sitio en la zona, una medida que les permitiría a las autoridades actuar con mayor flexibilidad y fuerza frente a las organizaciones criminales.
Parlamentarios Socialistas Alzan la Voz
El senador José Miguel Insulza fue uno de los primeros en pronunciarse al respecto, señalando que se deben tomar medidas drásticas que permitan a la autoridad actuar con mucha más flexibilidad y fuerza frente a organizaciones criminales que ya están aquí. Según Insulza, la situación ha superado todos los límites y es necesario poner coto a esta ola de violencia.
Por su parte, el senador Juan Luis Castro afirmó que la situación de inseguridad y crimen organizado ha superado todos los límites. Nadie busca colocar la fuerza por sobre la razón, pero aquí se ha perdido la razón y el crimen organizado está llegando a todos los lugares más inimaginables. Asimismo, el diputado Marcos Ilabaca pidió al Presidente Boric decretar el Estado de Excepción en la Región Metropolitana y utilizar todas las herramientas que el Estado de derecho le entrega para poder darle mayor seguridad a los vecinos y vecinas de nuestro país.
¿Boric Abrirá la Puerta al Estado de Sitio?
Hasta el momento, el Gobierno de Gabriel Boric no ha considerado adoptar algún tipo de Estado de Excepción en la Región Metropolitana. El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que dicha conversación no fue parte de la reunión que sostuvieron este miércoles con Carabineros, la PDI y la Fiscalía Nacional.
Sin embargo, el propio Presidente Boric, quien se encuentra de gira en Paraguay, expresó que hemos visto la experiencia comparada respecto a lo que significa involucrar a Fuerzas Armadas, que no están preparadas para esto, en zonas urbanas. No obstante, aclaró que no descarto ninguna herramienta constitucional, ya que las medidas actuales no han dado los resultados esperados.
Conclusión: ¿Será el Estado de Sitio la Solución?
La crisis de seguridad que enfrenta la Región Metropolitana ha alcanzado niveles alarmantes, con una ola de homicidios que ha dejado a la capital chilena conmocionada. Ante esta situación, los parlamentarios socialistas han elevado su voz, exigiendo al Presidente Boric que decrete el Estado de Sitio como una medida drástica pero necesaria para combatir el crimen organizado.
Si bien el Gobierno ha sido cauteloso en cuanto a la implementación de este tipo de medidas, el Presidente Boric ha dejado la puerta abierta a considerar cualquier herramienta constitucional que pueda dar resultados efectivos. ¿Será el Estado de Sitio la solución definitiva a la crisis de seguridad que enfrenta la Región Metropolitana? Solo el tiempo y la decisión del Gobierno podrán dar respuesta a esta interrogante.