¡Sernac Toma Acción! Lippi Enfrenta Procedimiento Colectivo por Miles de Reclamos de Consumidores

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Sernac Toma Acción: Lippi Enfrenta Procedimiento Colectivo por Miles de Reclamos de Consumidores

En un movimiento decisivo para proteger los derechos de los consumidores, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha iniciado un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con la empresa Lippi. Esta acción se produce después de que el Sernac recibiera alrededor de 3,000 reclamos desde abril hasta la fecha, una cifra significativamente mayor a la de todo el año 2023, cuando se registraron aproximadamente 1,900 quejas.

Según el análisis del Sernac, la mitad de los reclamos corresponden a retrasos en la entrega de los productos adquiridos, seguido de cancelaciones unilaterales de las compras por parte de la empresa. Esto ha generado una ola de insatisfacción entre los consumidores, quienes han exigido soluciones y compensaciones por los incumplimientos de Lippi a la Ley del Consumidor.

Objetivos del Procedimiento Colectivo

Con este Procedimiento Voluntario Colectivo, el Sernac busca lograr varios objetivos clave:

  • Cese de las conductas que llevaron a los reclamos por parte de Lippi.
  • Cálculo de devoluciones o compensaciones para los consumidores afectados.
  • Alcanzar una solución general proporcional al daño causado a los clientes.

Cabe destacar que los PVC tienen una duración de entre tres a seis meses, durante los cuales se debe llegar a un acuerdo siempre y cuando exista voluntad de cooperación por parte de la empresa.

Llamado a Lippi y Posibles Consecuencias

Inicialmente, el Sernac envió un oficio a Lippi para recabar más información sobre los reclamos. Sin embargo, la empresa no habría respondido a dicha solicitud, lo que obligó al Sernac a citar al representante legal de Lippi para que brinde declaraciones ante el ente fiscalizador.

En este tipo de casos, el Servicio dispone de un plazo determinado de días para que la persona citada acuda a entregar más información. De no hacerlo, podría arriesgar que se solicite una orden de arresto para que comparezca ante la institución.

Conclusión: Sernac Defiende los Derechos de los Consumidores

El Procedimiento Voluntario Colectivo iniciado por el Sernac contra Lippi es una clara señal de que el organismo está comprometido con la protección de los derechos de los consumidores. Ante la avalancha de reclamos y el incumplimiento de la Ley del Consumidor, el Sernac ha tomado medidas decisivas para exigir soluciones y compensaciones justas para los afectados.

Este caso pone de manifiesto la importancia de denunciar y reclamar ante el Sernac cuando se presentan problemas con empresas que no cumplen con sus obligaciones. Solo así se puede lograr que se tomen acciones concretas para defender los intereses de los consumidores.

Queda por ver si Lippi responderá de manera cooperativa al Procedimiento Colectivo o si se arriesgará a enfrentar consecuencias más severas. Lo que es seguro es que el Sernac está dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias para garantizar que se respeten los derechos de los consumidores.

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