Cómo la Inteligencia Artificial está revolucionando la última milla de la logística
Se estima que para 2025, el 95% de las empresas, a nivel global, trabajarán con Inteligencia Artificial (IA). Por otro lado, de acuerdo a un estudio desarrollado por Grand View Research, prevé que el tamaño del mercado global de esta tecnología desde 2023 crece en un 37% cada año y, lo seguirá haciendo de esta forma hasta 2030.
La inteligencia artificial es una poderosa tecnología que respalda la toma de decisiones estratégicas basadas en datos en tiempo real, pero además puede anticipar problemas en la cadena de suministro y en los vehículos de transporte mediante análisis predictivos, explica Cristián Lange, Product Manager de Tranciti.
La IA y su impacto en la última milla de la logística
La IA ofrece un sinnúmero de ventajas y beneficios para todas las actividades económicas, pero una de las más beneficiadas es la de la logística y, tiene un impacto directo en lo que se conoce como última milla que es el tramo final del proceso de entrega de productos, que va desde el centro de distribución o almacén hasta el destino final del cliente. Este segmento es crucial y a menudo el más desafiante y costoso del proceso logístico, ya que involucra la entrega directa al cliente final.
Por ende, la eficiencia en la última milla es esencial, por ello, las empresas buscan continuamente optimizar este proceso mediante el uso de tecnologías avanzadas, rutas de entrega optimizadas y métodos innovadores de distribución. Y, en ese aspecto, la IA cumple un rol fundamental.
La aplicación de la inteligencia artificial (IA) en la última milla de la logística cumple un rol fundamental porque permite optimizar rutas de entrega, predecir tiempos de llegada con mayor precisión y mejorar la asignación de recursos, explica Cristián Lange.
Cómo la IA optimiza la última milla de la logística
Mediante el uso de algoritmos avanzados y análisis de datos en tiempo real, la IA puede identificar patrones y hacer ajustes dinámicos para evitar retrasos y reducir costos operativos. Además, la IA puede mejorar la experiencia del cliente mediante la personalización de las entregas y la comunicación proactiva sobre el estado de los envíos.
En un mercado donde la rapidez y la eficiencia son clave, la IA se convierte en un componente esencial para mantener la competitividad y satisfacer las crecientes expectativas de los consumidores, agrega el experto de Tranciti que actualmente ofrece soluciones tecnológicas creadas en base a algoritmos adaptables para todo tipo de industria y necesidades específicas de cada cliente, capaces de interrelacionar con todas las variables de la supply chain.
La IA, una visión integral de la cadena de suministro
Bajo este contexto, el profesional es enfático en indicar que la aplicación de la IA en logística debe ser vista de manera transversal y no sólo como una tecnología aplicable en una parte del proceso, como lo es la última milla.
Usar la IA para optimizar las rutas y llegar a tiempo es sólo una parte de la cadena de suministro, importante y todo, pero sólo es velar por un área, ya que existen una serie de variables que hay que tomar en cuenta, comenta Cristián Lange.
La inteligencia artificial es una poderosa tecnología que respalda la toma de decisiones estratégicas basadas en datos en tiempo real, pero además puede anticipar problemas en la cadena de suministro y en los vehículos de transporte mediante análisis predictivos. Esto facilita la programación de mantenimiento preventivo de la flota y la selección de rutas óptimas, entre otras acciones, evitando tiempos de inactividad no planificados y generando un ahorro significativo de recursos, agrega.
Conclusión
La Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta fundamental para optimizar la última milla de la logística, pero su verdadero poder radica en su capacidad de interrelacionar todas las etapas de la cadena de suministro. Al permitir tomar decisiones estratégicas basadas en datos en tiempo real, anticipar problemas y optimizar recursos, la IA está revolucionando la forma en que las empresas abordan la logística, mejorando la eficiencia, la experiencia del cliente y la sostenibilidad de todo el proceso.