Comunidades Indígenas de Ancud Buscan la Paz Social: Un Llamado a la Responsabilidad Cívica
En un momento crucial para la región de Los Lagos, 40 comunidades y asociaciones indígenas de Ancud han unido sus voces para hacer un llamado a las autoridades a asumir su responsabilidad cívica y generar instancias de diálogo que permitan avanzar hacia la paz social. Este llamado surge después de una serie de conflictos y visiones encontradas en torno a la implementación de la Ley Lafkenche y las solicitudes de Espacios Costeros Marinos de los Pueblos Originarios (ECMPO).
Buscando el Entendimiento y la Resolución de Diferencias
Jeanette Quidiante, coordinadora de la Mesa de Trabajo de Comunidades y Asociaciones Indígenas de Ancud, ha sido clara en su mensaje: Es el Gobierno, mediante su plan Buen Vivir, el que debe promover el diálogo y el entendimiento para ir resolviendo las diferencias que existen en algunas localidades.
Quidiante reconoce que han existido problemas en la implementación de esta norma, y lamenta que hasta el momento solo se haya escuchado a un solo sector, lo que ha aumentado la confrontación entre los mismos vecinos.
Un Llamado a la Responsabilidad Cívica
Las comunidades indígenas de Ancud han hecho un llamado a las autoridades a asumir su responsabilidad cívica y a generar instancias de diálogo que permitan avanzar hacia la paz social. Esto se da a solo una semana de que el Ejecutivo en la zona interpusiera una querella criminal en contra de tres dirigentes por amenazas a pescadores artesanales en el sector Calle.
Buscando Soluciones Duraderas
Las comunidades indígenas de Ancud están convencidas de que el camino hacia la paz social pasa por el diálogo y el entendimiento. Quidiante ha pedido al Gobierno que retire la acción judicial y se enfoque en promover el diálogo y la resolución de las diferencias de manera pacífica y constructiva.
Conclusión: Hacia una Convivencia Armónica
Las comunidades indígenas de Ancud han dado un paso importante al hacer este llamado a la responsabilidad cívica y al diálogo. Es crucial que las autoridades escuchen y atiendan sus demandas, buscando soluciones duraderas que permitan una convivencia armónica en la región. Solo a través del entendimiento mutuo y el compromiso de todas las partes involucradas se podrá avanzar hacia la paz social que tanto anhelan estas comunidades.