Cómo las Comunidades del Sur de Chile se Unieron para Enfrentar los Devastadores Temporales
Los recientes eventos meteorológicos que azotaron al sur de Chile han sido considerados como unos de los más importantes en las últimas dos décadas. El sistema frontal que impactó la región dejó a más de 11 mil personas damnificadas, siendo la macrozona sur una de las más afectadas, según datos del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.
Aunque las lluvias han dado un leve respiro a miles de familias, muchas siguen sin poder regresar a sus hogares. En este escenario, la acción conjunta de empresas privadas y autoridades locales ha resultado clave para brindar apoyo y recuperación a miles de personas en comunas como Mulchén, Nacimiento, Santa Juana, Hualqui, Los Ángeles, Yumbel, Laja, San Rosendo, Negrete, Santa Bárbara y Cañete, en la Región del Biobío; en la comuna de Yungay de la Región de Ñuble; y en Collipulli y Purén, Región de La Araucanía.
El Apoyo Crucial de CMPC
Una de las empresas que se desplegó en terreno para ayudar fue CMPC. La compañía estableció cuatro puestos de mando en Laja, Nacimiento, Los Ángeles y Villa Mininco (Collipulli) para coordinar el apoyo a 14 comunas afectadas en Biobío, Ñuble y La Araucanía. Además, aportó 37 brigadas y 51 máquinas, como retroexcavadoras y camiones tolva, para tareas de despeje de rutas, retiro de escombros y limpieza de alcantarillas.
Para el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, el apoyo que prestó CMPC fue fundamental para la emergencia. La maquinaria, las cuadrillas, la ayuda en conectividad y las soluciones que le prestaron a nuestros vecinos del sector rural demuestran que siempre están a disposición de la comuna y sus necesidades durante esta catástrofe.
Por su parte, el alcalde de Negrete, Alfredo Peña, indicó que sin el apoyo de CMPC, que estuvo desde el minuto uno colaborando en la emergencia, ya sea de manera logística, con maquinaria y muchas otras cosas que siempre hemos visualizado que está a disposición de la municipalidad de Negrete, esto no se hubiese enfrentado de la misma forma. Les agradecemos la colaboración y planificación con la municipalidad de Negrete, nuestra comunidad y los vecinos.
Más Allá del Apoyo Logístico
Además del despliegue de maquinaria y personal, CMPC, a través de su división Softys, amplió la ayuda a las personas que se refugiaron en albergues, con la entrega de más de 20 mil paquetes de toalla de papel, papel higiénico, toallas húmedas, pañales de niño, pañales de adulto y toallas femeninas.
La compañía también entregó ripio y arena para realizar reparaciones y estabilizados menores de caminos, alcantarillas de diverso tamaño para la habilitación de caminos en la comuna de Negrete, 3.000 sacos de carbón, kits de emergencia para secar casas inundadas y suministro de agua potable a comunidades afectadas.
La Voz de los Vecinos
La presidenta de la junta de vecinos de El Maitén, Sandra Oyarzo, fue una de las vecinas de la zona rural de Hualqui que quedó aislada durante el temporal. Según cuenta, el Gobierno no llegó y la primera ayuda que tuvimos fue la de CMPC. Gracias al trabajo que hicieron con las máquinas pudimos volver a tener conectividad inmediata con el centro de Hualqui. Esto se debe a la comunicación fluida que tenemos con los equipos territoriales de la empresa. La presencia de CMPC es valiosa, nos da tranquilidad, seguridad y apoyo constante.
Por su parte, Jonathan Sandoval, vecino del sector San Francisco Millapoa de Nacimiento, señaló que agradezco a CMPC por el apoyo en nuestro sector durante la emergencia. Se agradece la cooperación que nos prestan cuando la hemos solicitado, estando siempre presente con ayudas que a veces llegan más rápido que las estatales.
Conclusión
La unión de las empresas privadas, como CMPC, y las autoridades locales ha sido fundamental para brindar un apoyo crucial a miles de familias afectadas por los devastadores temporales en el sur de Chile. Esta colaboración ha demostrado la importancia de la sinergia entre el sector público y privado para enfrentar situaciones de emergencia y garantizar la recuperación de las comunidades más vulnerables.