Escándalo en el Gobierno: El Polémico Asesor Comunista que Sacudió la Subsecretaría del Interior
En un giro inesperado, el Gobierno confirmó la salida de Juan Andrés Lagos, un histórico militante comunista que se desempeñaba como asesor de la Subsecretaría del Interior. Su partida se produjo luego de una serie de polémicas y controversias que habrían puesto en una posición incómoda a La Moneda.
Las Funciones y Polémicas de Juan Andrés Lagos
Según Transparencia Activa, las funciones de Lagos en la Subsecretaría del Interior incluían asesorar al subsecretario en temas programáticos, de contingencia social y política, además de elaborar informes, documentos e insumos sobre la contingencia política y gubernamental. También tenía la atribución de realizar recomendaciones, sugerencias y propuestas de acciones gubernamentales, así como monitorear y hacer seguimiento de la agenda pública y parlamentaria.
Sin embargo, durante los últimos meses, el asesor comunista protagonizó dos controversias que irritaron a la oposición, específicamente a Chile Vamos y al Partido Republicano, quienes exigieron su salida del Ejecutivo.
Controversia 1: Asesinato de Militar Venezolano
Tras el secuestro y posterior asesinato del exteniente venezolano Ronald Ojeda, Juan Andrés Lagos rechazó la hipótesis que apuntaba al régimen de Nicolás Maduro como posible autor del hecho. En sus declaraciones, señaló que Estas especulaciones terribles apuntan principalmente a romper toda interacción entre Chile y Venezuela. (…) A mí me parece muy grave hacer afirmaciones de esa naturaleza por parte de la derecha. Esta postura no fue bien recibida en el Palacio Presidencial, ya que la ministra del Interior, Carolina Tohá, había dicho que nada podía descartarse en la investigación.
Controversia 2: Procesión por Jadue
La última polémica en la que se vio envuelto Juan Andrés Lagos guarda relación con la formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por diferentes delitos asociados a corrupción. El día de la formalización, Lagos participó de una movilización en apoyo a Jadue, lo que provocó el enojo de la oposición. Desde la UDI acusaron una absoluta incoherencia por parte del Gobierno, mientras que integrantes de RN afirmaron que el periodista hace lo que quiere.
Salida del Asesor Comunista
Finalmente, este miércoles se confirmó que Juan Andrés Lagos dejaba de asesorar a la Subsecretaría del Interior, poniendo fin a su polémica participación en el Gobierno.
Conclusión
La salida de Juan Andrés Lagos de la Subsecretaría del Interior se produjo luego de una serie de escándalos y controversias que habrían puesto en una posición incómoda al Gobierno. Sus declaraciones y acciones, como el rechazo a la hipótesis del asesinato del militar venezolano y su participación en la movilización por Jadue, generaron malestar en la oposición y tensiones dentro del Ejecutivo.
Este caso pone de manifiesto la importancia de mantener una imagen y comunicación coherente dentro del Gobierno, evitando que las acciones de sus asesores y colaboradores generen divisiones y conflictos que puedan afectar la gobernabilidad y la credibilidad del Ejecutivo.