Home Nacional Testigos del Despertar de un Gigante: Astrónomos Chilenos Captan el Nacimiento de...

Testigos del Despertar de un Gigante: Astrónomos Chilenos Captan el Nacimiento de un Agujero Negro Masivo

Imagine observar una galaxia distante durante años, aparentemente tranquila e inactiva, y de repente, su núcleo comienza a mostrar cambios drásticos en el brillo, de una manera totalmente diferente a lo que se había visto antes. Pues bien, esto es exactamente lo que un grupo de astrónomos chilenos lograron presenciar, en lo que se considera un hito sin precedentes en la astronomía.

El equipo, conformado por investigadores del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), la Universidad de Chile y la Universidad Diego Portales, observaron el despertar de un agujero negro masivo en el centro de la galaxia SDSS1335+0728, situada a 300 millones de años luz en la constelación de Virgo. Este hallazgo, publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, revela cómo se activan estos enigmáticos objetos.

El Nacimiento de un Gigante

Todo comenzó a finales de 2019, cuando la galaxia SDSS1335+0728 comenzó a brillar de manera extraordinaria. Los científicos, intrigados por este fenómeno, centraron su atención en ella, utilizando diversos telescopios terrestres, incluyendo el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile, para comprender las variaciones de su brillo.

Tras un exhaustivo análisis, los investigadores determinaron que se trataba de cambios nunca antes observados en una galaxia, posiblemente causados por un agujero negro masivo en su centro que se había activado repentinamente. Imagina que has estado observando una galaxia distante durante años y siempre parece tranquila e inactiva. De repente, su núcleo comienza a mostrar drásticos cambios en el brillo, de una forma totalmente diferente a lo que se había observado antes, explica Paula Sánchez Sáez, astrónoma chilena del ESO en Alemania y autora principal del estudio.

Desentrañando el Misterio

Los científicos utilizaron una combinación de datos que registraron las variaciones del brillo de esta galaxia, comparando vistas de ella antes y después de 2019. Así descubrieron que estaba irradiando mucha más luz en longitudes de onda infrarroja, ultravioleta y óptica, lo que sugiere que el agujero negro masivo en su centro se había activado y comenzado a darse un festín con el gas disponible en sus alrededores, volviéndose muy brillante.

La opción más tangible para explicar este fenómeno es que estamos viendo cómo el núcleo de la galaxia está empezando a mostrar actividad. De ser así, esta sería la primera vez que vemos la activación de un agujero negro masivo en tiempo real, afirma Lorena Hernández García, del MAS y de la Universidad de Valparaíso, Chile, coautora del estudio.

Revelando los Secretos de los Agujeros Negros

Los agujeros negros masivos suelen estar durmiendo y no son visibles de manera directa. Sin embargo, en el caso de SDSS1335+0728, los astrónomos pudieron observar el despertar de este gigante cósmico, un proceso que nunca se había observado antes y mucho menos en tiempo real.

Esto es algo que podría ocurrirle también a nuestro propio Sagitario A*, el agujero negro masivo ubicado en el centro de nuestra galaxia, pero no está claro con qué probabilidad podría suceder, agrega Claudio Ricci, astrónomo de la Universidad Diego Portales y coautor del estudio.

Conclusión: Testigos de una Revelación Cósmica

Este hallazgo sin precedentes no solo es emocionante desde un punto de vista científico, sino que también abre nuevas puertas para comprender cómo crecen y evolucionan los agujeros negros supermasivos. Los investigadores esperan que instrumentos como MUSE en el VLT o los del próximo Telescopio Extremadamente Grande (ELT) en Chile sean clave para profundizar en el estudio de este fenómeno y revelar más secretos de estos enigmáticos objetos.

Sin duda, los astrónomos chilenos han hecho historia al ser testigos del despertar de un gigante cósmico, un logro que nos acerca un poco más a la comprensión de estos misteriosos y poderosos fenómenos que se esconden en el corazón de las galaxias.