Noboa, el Presidente de Ecuador, Revela sus Afinidades Políticas en Latinoamérica
En una entrevista con The New Yorker, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha revelado cuáles son los líderes latinoamericanos con los que siente mayor afinidad y ha compartido sus impresiones sobre algunos de sus homólogos en la región.
Alineado con Lula, Crítico con Boric, Milei y Bukele
Cuando se le preguntó por el presidente de Latinoamérica con el que se siente más identificado, Noboa nombró a Lula da Silva, recordando que lo conoció hace quince años durante una reunión de hombres de negocios en México organizada por el magnate Carlos Slim.
En cuanto a Gabriel Boric, el presidente de Chile, Noboa consideró que parece todo correcto (con él), pero lamentó que esté limitado por sus socios de extrema izquierda. Es un problema que yo no tengo, apuntó el mandatario ecuatoriano.
Sobre Javier Milei, el presidente de Argentina, Noboa fue aún más crítico, afirmando que no sé por qué él piensa que es tan genial. No ha logrado nada desde que asumió la Presidencia. Parece lleno de sí mismo, lo que es muy argentino, por cierto.
En cuanto a Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, con quien se le ha comparado recurrentemente, Noboa aseguró que el tipo es arrogante y solo busca controlar el poder para sí mismo y hacer rica a su familia.
La Política Exterior de Noboa y la Cumbre Iberoamericana
La política exterior de la administración de Noboa se ha visto fuertemente marcada por el asalto realizado en abril a la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, quien fue vicepresidente de Rafael Correa (2007-2017) y sobre el que había una orden de detención emitida por un juez, un episodio por el que México rompió relaciones con Ecuador.
En noviembre, Ecuador será la sede de la Cumbre Iberoamericana, el espacio de encuentro entre los jefes de Estado y de Gobierno de esta región, a los que el país anfitrión debe invitar a viajar a la sureña ciudad andina de Cuenca.
Conclusión
Las declaraciones de Daniel Noboa revelan un presidente ecuatoriano que se siente más alineado con líderes como Lula da Silva, mientras que mantiene una postura crítica hacia otros mandatarios de la región, como Boric, Milei y Bukele. Su política exterior también ha estado marcada por episodios como el asalto a la Embajada de México en Quito, lo que ha generado tensiones diplomáticas. La próxima Cumbre Iberoamericana en Ecuador será un escenario clave para observar las relaciones de Noboa con sus homólogos de la región.