¡Descubre Tus Derechos Ante Fallas en Viviendas! Constructoras Deben Responder

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¡Tus Derechos Ante Fallas en Viviendas: Constructoras Deben Responder!

¿Has sufrido daños o desperfectos en tu nueva vivienda debido al reciente sistema frontal que azotó la zona centro-sur del país? No te preocupes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) te informa sobre tus derechos y cómo exigir que la constructora o inmobiliaria se haga responsable.

Plazos y Responsabilidades de las Constructoras

Según la Ley General de Urbanismo y Construcciones, las empresas constructoras o inmobiliarias deben responder por los problemas en las terminaciones de la vivienda durante los primeros tres años desde la fecha de inscripción del inmueble a nombre del comprador en el Conservador de Bienes Raíces.

Para el caso de las instalaciones, el plazo se extiende hasta los primeros cinco años desde la recepción definitiva. Y para las fallas estructurales, hay un plazo de 10 años.

Cómo Exigir Tus Derechos

Según el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, las fallas deben ser atribuibles a la responsabilidad de la inmobiliaria. Para iniciar acciones, es pertinente que los vecinos se organicen para aportar los antecedentes necesarios, ya sea a través de la junta de vecinos o de los comités de vivienda.

Además, para iniciar procedimientos de demandas colectivas, la cantidad de personas afectadas no puede ser menor a seis. Luego de esto, el Sernac puede iniciar un juicio colectivo bajo la Ley de Calidad de la Vivienda.

Casos Reales: Cuando el Sernac Intervino

Como ejemplo, el Sernac ofició a la Inmobiliaria Pascal luego de que se conociera que 26 departamentos del conjunto inmobiliario de la región del Maule habrían sido afectados por la acumulación de agua en el techo de las distintas torres de los edificios, produciendo filtraciones de agua al interior de esos departamentos.

El director nacional del Sernac señaló que con ocasión de este evento de mal tiempo hemos recibido diversos reclamos y hemos visto en medios de comunicación social situaciones que afectan a viviendas recientemente entregadas.

Conclusión: ¡Defiende Tus Derechos!

No te quedes de brazos cruzados si tu nueva vivienda presenta problemas. Organízate con tus vecinos y exige que la constructora o inmobiliaria se haga responsable. El Sernac está ahí para apoyarte y hacer valer tus derechos como consumidor. ¡Juntos podemos lograr que las empresas cumplan con sus obligaciones!

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