¡El VAR llega a la Eurocopa con una tecnología revolucionaria!
Cuando Bélgica lograba el empate frente a Eslovaquia, el VAR anuló el gol por una mano previa de Luis Openda. Este fue el debut oficial de la nueva tecnología en la Eurocopa que detecta si un jugador tocó o no la pelota con la mano.
El ariete belga había desbordado y posteriormente asistió a Lukaku para poner el 1-1 en la agonía del partido. Sin embargo, el juez turco Halil Umut Meler invalidó la acción por mano de Openda. El balón de la Eurocopa tiene incorporado un giroscopio, el cual permitirá que las decisiones sobre acciones como estas tengan una resolución más eficaz y rápida.
¿Cómo funciona esta innovadora tecnología?
El giroscopio es un dispositivo mecánico capaz de medir, cambiar y mantener la orientación en el espacio, en este caso, del balón. Estos aparatos reconocen la velocidad angular, el cambio del ángulo rotacional por la unidad de tiempo.
La UEFA explicó durante la presentación de esta nueva tecnología que permitirá ver cada elemento del movimiento del balón y será útil en las decisiones del videoarbitraje.
¡Más precisión y rapidez en las decisiones del VAR!
Durante la intervención del VAR en el partido de Bélgica, a través de la pantalla se logró observar una especie de electrocardiograma que detectaba si el balón dio en la mano de jugador. Esta innovadora herramienta está revolucionando el fútbol, brindando más precisión y rapidez en las decisiones arbitrales.