Carabineros Detienen a Cuatro Personas por Millonario Contrabando de Cigarrillos
En una operación de alto impacto, Carabineros de Chile logró desmantelar una red de contrabando de cigarrillos que movía más de un millón de cajetillas, deteniendo a cuatro individuos involucrados en este lucrativo negocio ilegal.
El Jefe de Zona de Carabineros, general Jorge Muñoz Soto, junto al Delegado Presidencial Luis Pino Palacios y el Fiscal González, destacaron el exitoso procedimiento desarrollado por personal de la Sebv Atacama, que terminó con la detención de cuatro hombres y la incautación de un millonario cargamento de cigarrillos de contrabando.
Este segundo procedimiento más importante del año, después de la región de Antofagasta, involucró a tres hombres de nacionalidad chilena y uno de nacionalidad boliviana, quienes quedaron detenidos por los delitos de robo con violencia y contrabando aduanero.
Cómo se Desarrolló la Operación
La alerta que movilizó a Carabineros fue una denuncia por un delito de robo con violencia de un tracto camión con equipo frigorífico. El rápido despliegue policial y las variadas diligencias tendientes a la búsqueda del móvil, lograron ubicar el vehículo abandonado en el Km. 760 de la Ruta 5 Norte, en la comuna de Copiapó.
Posterior a dicho hallazgo, el personal de la SEBV logró la detención de un hombre de nacionalidad boliviana, quien habría participado en la sustracción del citado tracto camión. Al ser entrevistado, este manifestó que el motivo del robo del camión tuvo su origen en la sustracción del cargamento de dos camiones y su posterior viaje desde Bolivia a Santiago, ambos con cigarrillos de contrabando.
Con estos antecedentes, el personal SEBV comenzó a realizar la búsqueda del segundo camión, el cual se ubicó al interior de un servicentro Shell, en Av. Copayapu, comuna de Copiapó. Al revisar la carga de ambos camiones, se pudo establecer que estos mantenían una gran cantidad de cigarrillos de contrabando de diferentes marcas.
Detenidos y Cargos
A raíz de lo anterior, se procedió a la detención de los denunciantes del robo con violencia, por el delito de contrabando de cigarrillos, además del conductor de un vehículo que se trasladaba como escolta de los contrabandistas, y de uno de los autores del robo con violencia del camión.
Conclusión
Esta operación de alto impacto llevada a cabo por Carabineros de Chile, logró desarticular una red de contrabando de cigarrillos que movía más de un millón de cajetillas, demostrando una vez más el compromiso de la institución en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico ilegal de mercancías.
Gracias a la rápida acción y el trabajo coordinado entre las diferentes autoridades, se pudo dar un duro golpe a este lucrativo negocio ilegal, deteniendo a los responsables y evitando que estos cigarrillos de contrabando llegaran a las manos de los consumidores.