Corea del Sur Contraataca: Reanudación de Emisiones Propagandísticas para Enfrentar los Globos Basura de Pyongyang
En una escalada de tensiones entre las dos Coreas, Seúl ha anunciado la reanudación de sus emisiones propagandísticas a través de la frontera con su vecino del norte. Esta decisión llega como respuesta al lanzamiento por parte de Pyongyang de globos cargados con basura contra el territorio surcoreano.
La Presidencia de Corea del Sur ha informado que, además de reanudar estas emisiones, también instalarán altavoces cerca de la frontera para difundir los mensajes a los militares norcoreanos apostados en las inmediaciones de la zona desmilitarizada entre ambos países. La última vez que Seúl tomó una medida similar fue en enero de 2016, en represalia por la cuarta prueba nuclear de Corea del Norte.
"Aunque las medidas que estamos tomando pueden ser difíciles de soportar para el régimen norcoreano, las emisiones transmitirán mensajes de luz y esperanza al Ejército y a los ciudadanos norcoreanos", ha explicado la Presidencia surcoreana.
Además, el comunicado agrega que la responsabilidad de cualquier escalada de tensión entre las dos Coreas recaerá enteramente en Corea del Norte.
Una Nueva Escalada de Tensiones
Desde la semana pasada, Pyongyang ha enviado más de 3.500 globos con basura a Corea del Sur, en lo que ha calificado como una acción de "ojo por ojo" contra las campañas de propaganda surcoreanas. Esta nueva escalada de tensiones también ha conllevado la interferencia de señales GPS, lo que ha provocado la suspensión total del pacto intercoreano suscrito hace seis años.
Esto se produce después de que un grupo de desertores norcoreanos enviaran el jueves unos 200.000 panfletos con propaganda contraria a Kim Jong Un al otro lado de la frontera, además de introducir billetes de un dólar y memorias USB con música surcoreana y K-pop.
La Respuesta de Corea del Sur
El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, afirmó el jueves que Corea del Sur no "se quedará de brazos cruzados" ante las "amenazas" de las autoridades norcoreanas.
"Corea del Norte, después de disparar proyectiles de artillería al mar Amarillo y lanzar misiles, ha llevado a cabo actos despreciables de los que cualquier país normal se avergonzaría", señaló Yoon Suk Yeol.
Conclusión
La reanudación de las emisiones propagandísticas por parte de Corea del Sur representa una respuesta contundente a los ataques de Pyongyang. Al transmitir mensajes de luz y esperanza a los militares y ciudadanos norcoreanos, Seúl busca contrarrestar la propaganda del régimen de Kim Jong Un y mantener la presión sobre el gobierno del norte. Esta escalada de tensiones entre las dos Coreas demuestra la frágil situación de la península y la necesidad de un diálogo constructivo para lograr una verdadera reconciliación.
Fuentes: Agencia Uno / Europa Press.