Indignación y Acción: La Lucha Contra la Violencia de Género en el Barrio Yungay
La tarde del viernes, una convocatoria en el barrio Yungay, en el centro de la capital chilena, culminó con algunos desórdenes. Pero esta no fue una manifestación cualquiera, sino una respuesta a una denuncia de violación grupal que ha conmocionado a la comunidad.
Según los informes, una escolar habría sido abordada por desconocidos, subida a un vehículo y abusada sexualmente por al menos cuatro individuos, para luego ser abandonada en la comuna de Cerrillos. La Policía de Investigaciones (PDI) lidera la investigación de este caso complejo.
La Respuesta de la Comunidad
La convocatoria congregó a un grupo de personas en el barrio Yungay, quienes se trasladaron hasta las inmediaciones de la casa del Presidente Gabriel Boric. Además, se realizó un cacerolazo, convocado a través de las redes sociales.
Según Karina Nogales, vecina e integrante de la Asamblea Feminista del barrio Yungay, esta organización sirve como una herramienta para convocarse en las calles y denunciar la violencia machista y de género. Una vez más lo que venimos denunciando desde hace años, que es la violencia machista y de género. Y en este caso, la terrible denuncia que nos conmueve como comunidad al conocer los hechos que ya sabemos. Este abuso sexual sufrido por una niña de la comunidad
, expresó Nogales.
La Investigación en Curso
La investigación de la denuncia de violación grupal está en manos de la Bipe de la Policía de Investigaciones. Se están recopilando varios antecedentes para verificar la veracidad de los hechos. Según la información preliminar, el hecho se habría registrado el pasado lunes en las inmediaciones del barrio Yungay.
Tras estos hechos, se presentó la denuncia por parte de la afectada y su familia. Actualmente, la investigación está en curso y no se han entregado antecedentes para no entorpecerla.
Conclusión
La manifestación en el barrio Yungay es una muestra de la indignación y determinación de una comunidad por hacer frente a la violencia de género. Detrás de los disturbios, se esconde una historia de abuso que ha conmocionado a todos y que ha llevado a la Asamblea Feminista a organizarse y salir a las calles para denunciar esta terrible situación. La investigación de la PDI continúa, y la comunidad espera que se haga justicia por la víctima.