Tragedia en Putre: La Corte Suprema Decide el Destino de la Investigación
El próximo lunes 3 de junio, la Corte Suprema tomará una decisión crucial que determinará el curso de la investigación por la muerte del conscripto Franco Vargas y los problemas de salud de otros jóvenes durante una marcha militar en Putre. La máxima instancia judicial deberá resolver si la justicia militar o la civil será la encargada de esclarecer los hechos.
Los hechos ocurrieron el pasado 27 de abril, cuando la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco de Putre realizaba una marcha. Durante el evento, el joven conscripto Franco Vargas, de 19 años, falleció. Además, otros jóvenes sufrieron problemas respiratorios y gastrointestinales, dos de ellos de carácter grave, lo que determinó su traslado a Santiago.
La Disputa de Competencias
Desde entonces, se ha desatado una disputa de competencias entre la justicia militar y la justicia civil sobre quién debe llevar a cabo la investigación. Fuentes de Radio Bío Bío confirmaron que será el próximo lunes cuando la Corte Suprema se pronuncie sobre el fondo de la contienda.
Si la Corte Suprema decide que la investigación la lleve la justicia militar, la encargada sería la ministra en visita, Jenny Book Reyes. Por el contrario, si la decisión es que la justicia civil sea la responsable, la Fiscalía de Arica quedará a cargo de la investigación.
Antecedentes y Acciones Previas
Cabe recordar que fue el pasado 24 de mayo cuando la Corte Suprema dio la orden de no innovar y le ordenó al Ministerio Público y al Juzgado de Garantía de Arica abstenerse de seguir conociendo y decretar diligencias, en tanto no se resuelva fondo de contienda de competencia trabada en la investigación por el caso en que falleció el joven conscripto de 19 años, Franco Vargas
.
Ahora, la Corte Suprema deberá tomar una decisión que marcará el rumbo de esta investigación y determinará si será la justicia militar o la civil la encargada de esclarecer los hechos que llevaron a la muerte de Franco Vargas y a los problemas de salud de otros jóvenes conscriptos.
Conclusión
La tragedia ocurrida en Putre ha generado una disputa de competencias entre la justicia militar y la civil, y ahora será la Corte Suprema la encargada de tomar una decisión que marcará el curso de la investigación. Sea cual sea el resultado, es fundamental que se esclarezcan los hechos y se determine responsabilidades para evitar que tragedias como esta vuelvan a ocurrir.