Diputados Exigen Suspensión Inmediata de los SLEP: Llamado a Análisis Internacional Exhaustivo

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Diputados Exigen Suspensión Inmediata de los SLEP: Llamado a Análisis Internacional Exhaustivo

En una sesión especial, la Cámara de Diputados ha tomado medidas drásticas en respuesta a la preocupante implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Entre las resoluciones aprobadas, destaca la solicitud Nº 1294, que exige al Presidente Gabriel Boric suspender a nivel nacional la implementación de los SLEP y el nuevo sistema de educación pública, condicionando su continuidad a un análisis calificado por parte de un organismo internacional especializado en materia educativa.

Preocupaciones sobre Calidad y Equidad en la Educación Pública

Durante la sesión, los diputados abordaron diversas problemáticas en torno a la implementación de estos servicios, evidenciando preocupaciones por la calidad y equidad en la educación pública. El diputado Hugo Rey (RN) señaló que es necesario revisar la forma en que se implementan los SLEP y garantizar recursos y capacitación adecuada.

Uno de los casos más emblemáticos es el de la región de Atacama, donde la falta de gestión y las precarias condiciones en los establecimientos han afectado el proceso educativo de miles de estudiantes, generando retrasos y suspensiones de clases. El diputado Stephan Schubert (IND) expuso que la situación en Atacama muestra el fracaso de los servicios locales. Necesitamos un nuevo sistema sin ideologías y con apoyo privado.

Llamado a Análisis Riguroso y Especializado

La resolución 1294, presentada por los diputados de Renovación Nacional, se fundamenta en la necesidad de revisar a fondo el proceso de desmunicipalización y la efectividad de los SLEP en mejorar la calidad educativa. En el oficio se mencionan indicadores como los resultados de pruebas internacionales y nacionales que muestran retrocesos y brechas en el rendimiento de los establecimientos públicos respecto a los privados.

Los diputados resaltaron la importancia de contar con un análisis riguroso y especializado para evaluar la continuidad de estas políticas educativas, considerando el impacto directo en los derechos fundamentales de los estudiantes, especialmente aquellos afectados en Atacama.

Resoluciones Aprobadas: Hacia una Educación Pública de Calidad

En la jornada, se presentaron ocho resoluciones, todas ellas aprobadas. Entre ellas, se destaca la solicitud 1294 que pide suspender la implementación a nivel nacional de los SLEP y del nuevo sistema de educación pública, condicionando su continuidad a los resultados de un análisis calificado de un organismo internacional especializado.

Otras resoluciones buscan crear un Fondo de recuperación para la Educación Pública, evaluar la continuidad en la implementación de los SLEP, poner en marcha un sistema de selección de personal para los SLEP y asegurar un adecuado traspaso de los establecimientos administrados por los municipios.

Conclusión: Hacia una Educación Pública de Excelencia

La Cámara de Diputados ha dado un paso crucial al exigir la suspensión de la implementación de los SLEP a nivel nacional, demostrando su compromiso con la calidad y equidad en la educación pública. Este llamado a un análisis internacional exhaustivo es fundamental para garantizar que las políticas educativas implementadas realmente beneficien a los estudiantes y contribuyan a la mejora del sistema educativo chileno.

Es crucial que el Gobierno atienda estas resoluciones y trabaje en conjunto con los diputados y los organismos internacionales especializados para construir un sistema de educación pública que brinde oportunidades equitativas y de excelencia a todos los estudiantes del país.

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