Escándalo en el SML: Jacqueline van Rysselberghe Acusada de Favorecer a Violador de Derechos Humanos
En un giro sorprendente, el Servicio Médico Legal (SML) ha abierto un sumario administrativo en contra de la ex presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, luego de que esta realizara un informe psiquiátrico favorable a un condenado por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
La polémica se desató cuando Van Rysselberghe emitió un informe que decretaba la enajenación mental de José Jacinto Otárola Sanhueza, un criminal de lesa humanidad condenado por el llamado caso Rosendo-Laja en la Región del Biobío. Gracias a este informe, el hombre de 82 años, que cumple una condena de 15 años, podría dejar la cárcel El Manzano y cumplir el resto de su pena en su hogar.
La Respuesta del SML
Ante las críticas por la labor de Jacqueline van Rysselberghe, el SML aclaró que fue contratada con el fin de realizar solamente peritajes considerados como brechas de entre 2018 y 2022 para casos criminales. Sin embargo, el organismo dejó en claro que los peritajes vinculados a violaciones de derechos humanos en dictadura no corresponden a dicho Plan de Brechas.
En respuesta a esta situación, el SML instruyó un sumario administrativo para esclarecer las razones por las cuales se le asignó este caso a Van Rysselberghe y determinar las posibles responsabilidades en esta situación. Además, a partir de ahora, la institución ha determinado que todas las causas de violaciones a los Derechos Humanos y los peritajes solicitados sean coordinados desde el nivel central de la institución, a través de la Subdirección Médica.
Conclusión
Este escándalo ha puesto en tela de juicio la integridad y la imparcialidad del Servicio Médico Legal, al tiempo que ha generado una ola de indignación en la sociedad chilena. La apertura de un sumario administrativo contra Jacqueline van Rysselberghe es un paso importante para esclarecer las circunstancias que rodearon este caso y garantizar que los peritajes relacionados con violaciones a los derechos humanos se realicen de manera rigurosa y transparente.
Es fundamental que el SML tome medidas contundentes para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir, y que se fortalezcan los mecanismos de control y supervisión para garantizar que los informes periciales se ajusten a los más altos estándares éticos y profesionales.