Niños en Peligro: Diputadas Exigen Acción Urgente Contra la Violencia Armada
En un llamado desesperado, las diputadas Camila Flores, Carla Morales y Catalina Del Real han solicitado con urgencia la definición de una fecha para una sesión especial de las Comisiones Unidas de Seguridad y Constitución. El objetivo: abordar el alarmante aumento de niños víctimas de armas de fuego en Chile.
Esta solicitud se intensifica tras el grave incidente en El Bosque, donde un niño de cinco años fue baleado en la cabeza mientras caminaba con sus padres. Hace dos semanas, las legisladoras ya habían alertado sobre esta preocupante situación en ambas Comisiones.
Llamado a la Acción
La diputada y miembro de la Comisión de Constitución, Camila Flores, hizo un llamado urgente al diputado Calisto, presidente de la Comisión, para que permita que el tema de los niños muertos por armas de fuego se vea de manera independiente, en una sesión especial, y no como parte de la sesión sobre crimen organizado. Según Flores, acá estamos hablando de un tema puntual que requiere una especial atención, porque nuevamente tenemos a un niño en riesgo vital producto de un disparo. ¿Cuántos hechos como este tenemos que tener para que se le dé la atención que merece?
Por su parte, la diputada Carla Morales precisó que los presidentes tienen que dar una fecha urgente. No basta solo con aceptar la solicitud, sino que se necesitan pruebas concretas de que realmente les preocupa la situación que están enfrentando los niños. Por eso urge que se precise una fecha, para que esto no quede en el aire mientras sigue aumentando el número de víctimas de la delincuencia.
Preocupantes Estadísticas
El llamado de las diputadas surge en medio de preocupantes estadísticas proporcionadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito: Durante 2023, 38 menores de edad fallecieron en circunstancias similares, y desde diciembre a la fecha, 10 niños han muerto por balaceras solo en la Región Metropolitana. Estos números subrayan la urgencia de la situación y la necesidad de una intervención inmediata y eficaz.
Conclusión
Las diputadas de oposición han hecho un llamado desesperado a las autoridades para que prioricen la seguridad de la niñez y adolescencia en Chile. Ante el alarmante aumento de niños víctimas de armas de fuego, exigen que se convoque una sesión especial para abordar esta crisis de manera urgente y efectiva. El futuro de nuestros niños está en juego, y es imperativo que las autoridades respondan con la acción y determinación que esta situación requiere.