Estudiantes Toman la Universidad de Chile: Rectora Duerme en el Campus para Evitar Conflictos
La Universidad de Chile se ha convertido en el epicentro de una serie de conflictos y movilizaciones estudiantiles que han puesto a prueba la estabilidad de esta prestigiosa institución. En medio de esta agitada situación, la rectora Rosa Devés y su equipo han tomado la drástica medida de dormir en el campus para evitar una posible toma del establecimiento.
Conflictos Internos y Tensiones Externas
Los problemas que aquejan a la Universidad de Chile son de diversa índole. Por un lado, se han desencadenado conflictos internos relacionados con la precarización de las condiciones laborales y las polémicas elecciones de la Federación de Estudiantes (Fech) debido a la falta de quórum.
Pero además, la universidad se ha visto envuelta en tensiones externas a raíz de la guerra de Israel en Gaza, donde han muerto más de 35.700 personas y unas 80.000 han resultado heridas, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad gazatí. Esto ha llevado a la Facultad de Filosofía y Humanidades a terminar un convenio que mantenía con la Universidad Hebrea de Jerusalén.
La Rectora Duerme en el Campus
Ante esta situación de efervescencia, la rectora Rosa Devés y su equipo han tomado la decisión de dormir en el establecimiento para evitar una posible toma por parte de los estudiantes. Incluso, se ha informado que distintos equipos de Rectoría, realizaron esta misma acción con el método de turnos
.
Diálogo y Búsqueda de Soluciones
A pesar de la tensión, tanto los estudiantes movilizados como las autoridades se han abierto al diálogo. De hecho, la Rectoría ha convocado a un Consejo Universitario para este viernes, justo el día en que se llevará a cabo la marcha de la Confederación de Estudiantes (Confech).
Conclusión
La Universidad de Chile se encuentra en un momento delicado, enfrentando una serie de conflictos internos y externos que han puesto a prueba su estabilidad. La decisión de la rectora Rosa Devés y su equipo de dormir en el campus para evitar una posible toma es una muestra de la gravedad de la situación. Sin embargo, la apertura al diálogo y la búsqueda de soluciones a través de instancias como el Consejo Universitario dan esperanza de que se pueda encontrar una salida a esta compleja coyuntura.