Universidades, Estudiantes y Política Exterior: Cómo las Protestas Estudiantiles Están Sacudiendo la Escena Política de Estados Unidos
Desde la creación de la universidad en el siglo XI, estos centros de estudio han ejercido una gran influencia en todos los ámbitos, incluyendo la vida pública. Muchas ideas, ideologías, movimientos, partidos, revueltas y revoluciones se han incubado, difundido y potenciado en las universidades. Y los estudiantes han impulsado gobiernos o los han defenestrado, como hemos visto recientemente en nuestro propio país.
La esencia de la universidad es la diversidad y el pensamiento crítico, por lo que los autoritarismos de todo tipo siempre la han temido y han procurado controlarla. Universidades y dictaduras no conviven bien. En el caso de las democracias, hay períodos en los cuales la comunidad universitaria genera un impacto importante, que se expresa en la calle y en las urnas.
Las Protestas Estudiantiles y la Política Exterior de Estados Unidos
Esto es precisamente lo que está sucediendo a propósito de la guerra en Gaza, lo que ha desencadenado una ola de protestas y tomas en las principales universidades de Estados Unidos y que se ha extendido a algunas de Europa. Si bien este fenómeno puede no ser masivo en cuanto a la cantidad de instituciones y estudiantes involucrados, es innegable que concentra a las entidades más reputadas y definitivamente es parte de la agenda noticiosa nacional e internacional.
En Estados Unidos, un movimiento de esta magnitud no ocurría desde la guerra de Vietnam, cuando los estudiantes fueron determinantes en generar un sentimiento popular mayoritario contra la intervención norteamericana en ese conflicto, lo que presionó finalmente por su salida y permitió también la posterior elección de un pacifista como presidente, con Jimmy Carter.
El Impacto en la Política Doméstica y Exterior de Estados Unidos
Está claro que estas protestas estudiantiles inciden fuertemente en la política doméstica de Estados Unidos, así como en su política exterior. La carrera electoral entre Biden y Trump está apretada, y la definición vendrá por un pequeño porcentaje en los estados bisagra. ¿Se repetirá el efecto de 1968, cuando una mayoría votó por quien dijo (Nixon) que restablecería el orden?
A la fecha, las encuestas han registrado un alza de 1 a 2% por la opción de Trump en función de ese factor.
Biden, por su parte, ha debido transitar por la cornisa, evitando avalar, pero también desautorizar estas manifestaciones. Porque si se entendiera que toma partido por ellas, no solo se echaría encima el poderoso establishment que es proisraelí, también estimularía a ese segmento moderado e indeciso de electores a optar por Trump, al percibirlo como más apto de asegurar el orden público.
Conclusión: Un Momento Decisivo para la Política de Estados Unidos
Estas protestas estudiantiles representan un momento decisivo para la política de Estados Unidos, tanto a nivel doméstico como en su política exterior. Queda por ver si esta efervescencia se extiende y cuáles serán sus efectos, especialmente en relación con las próximas elecciones. Respecto de la política exterior, creo que el consenso respecto de la naturaleza de la alianza con Israel se ha roto. Habrá que ver en qué evoluciona, pero la incondicionalidad como se concebía es otra víctima de la guerra en Gaza.
En resumen, las universidades y los estudiantes han sido históricamente motores de cambio político y social, y las recientes protestas estudiantiles en Estados Unidos están sacudiendo la escena política del país de una manera que tendrá repercusiones a corto y mediano plazo.