¡Dirección del Trabajo Defiende a Trabajadores Afectados por Falla del Metro!
En un gesto de solidaridad y comprensión, la Dirección del Trabajo ha reaccionado enérgicamente ante la molestia de los usuarios del transporte público, quienes reclaman por la falla del Metro. El organismo ha dejado en claro que no corresponde aplicar sanciones o despidos por atrasos o ausencias debido a esta situación.
La Dirección del Trabajo hizo un llamado a los empleadores a actuar con compresión ante la dificultad que enfrentan los trabajadores para cumplir con su inicio de jornada laboral el día jueves 9 de mayo de 2024. Esto, producto de la falla técnica que afecta a la Línea 1 del Metro de Santiago.
“A la luz de la ley y para efectos del cumplimiento de la jornada laboral, este hecho constituye un caso fortuito o de fuerza mayor, absolutamente impredecible e inimputable a trabajadores que se vieron afectados”
Según la Dirección del Trabajo, no corresponde ningún tipo de sanciones y/o despidos ante posibles ausencias o atrasos durante la mañana de hoy. Además, hicieron un llamado a la comprensión y solidaridad para que los trabajadores puedan llegar lo antes posible a sus lugares de trabajo.
Por último, la Dirección del Trabajo aclaró que, en caso de aplicarse sanciones y/o despidos por estos hechos, llama a los trabajadores a reclamar ante las Inspecciones del Trabajo correspondientes.
Conclusión
La Dirección del Trabajo ha demostrado su compromiso con los derechos de los trabajadores al reaccionar de manera firme y contundente ante la falla del Metro. Esta acción envía un mensaje claro a los empleadores, instándolos a actuar con comprensión y solidaridad en estos momentos de dificultad para los trabajadores. Sin duda, esta respuesta de la Dirección del Trabajo es un ejemplo de cómo las instituciones pueden defender los intereses de los trabajadores y garantizar un trato justo en situaciones imprevistas.
Referencias
Dirección del Trabajo. (2024). Reacción de la Dirección del Trabajo ante falla del Metro: “no corresponde aplicar sanciones o despidos”.