La Primera División del fútbol chileno arrancó a mediados de febrero con gran expectación, después de un campeonato que el curso pasado fue apasionante. Disputadas ya las primeras jornadas son muchas las preguntas y alicientes que se presentan en este 2024. Parte del interés está en los cuatro conjuntos que participan en la Copa Libertadores y los dos de la Sudamericana, a la vez de la clásica lucha entre equipos por coronarse como el mejor del país al finalizar la temporada regular y colgarse la medalla de vencedor.
La liga ha arrancado con varios candidatos, según apuntan las casas de apuestas deportivas en Chile, para hacerse con el título de la regularidad, sensación que se confirma en los compases iniciales. El curso pasado, con una sorpresa relativa, Huachipato terminó siendo el mejor con un estrecho margen de puntos respecto a Cobresal y Colo Colo, segundo y tercer clasificados. Los caciques, junto con Universidad de Chile y Universidad Católica, son los tres conjuntos que, por tradición y potencial, deberían pugnar por salir en primera posición.
Dos históricos en la lucha
Los primeros partidos parecen confirmar el cambio de rumbo de Universidad de Chile, cuya consecución del campeonato presenta una cuota de 3.00 (fecha: 02.04.2024). La nueva era del argentino Gustavo Álvarez como director técnico, el vigente ganador del campeonato tras conseguir dar la sorpresa con Huachipato, ha arrancado con buen pie. Los universitarios se muestran muy optimistas y parece que han dejado atrás que la temporada pasada quedaron novenos en la tabla, fuera de posiciones de torneo internacional y a 17 puntos de líder.
Otro de los grandes candidatos al título es una temporada más Colo Colo (4.00). El equipo dirigido por Jorge Almirón se movió bien en el mercado de fichajes para tratar de no descolgarse de las posiciones altas y competir en la Copa Libertadores. Con 33 títulos ligueros en su palmarés, optaron por dar protagonismo a futbolistas jóvenes destinados a liderar el futuro, como el pivote Bryan Soto o el mediocentro Carlos Palacios, pero también contar con experimentados en la élite, como demuestra el retorno de Arturo Vidal.
Tapados y posibles sorpresas
Las primeras jornadas de la Primera División han hecho saltar la sorpresa con Deportes Iquique, equipo revelación desde el pitido de inicio. Recién ascendidos de la categoría de plata, ocupan las posiciones delanteras de la tabla clasificatoria y algunos ya contemplan una victoria (9.00), algo que sería realmente histórico en el país. Parte de su buen rendimiento se explica por el registro goleador de su delantero centro referencia, el veterano Steffan Pino, que está rompiendo todas las estadísticas anotadoras y previsiones.
Tampoco puede pasar desapercibido el 2024 que está firmando Palestino (11.00). Ya en el curso pasado consiguieron un más que merecido cuarto lugar y no quieren bajarse de la nube en la que se han instalado. En liga están a un muy buen nivel, sin apenas resbalones hasta la fecha, aunque la gran duda es cómo les podrán afectar las rotaciones en el momento en que disputen el máximo torneo internacional, cuya clasificación lograron al vencer al Portuguesa venezolano y Club Nacional uruguayo.
Por su parte, el trabajo en los últimos años de Universidad Católica (13.00) es indiscutible, con tres de cinco campeonatos de Primera División conseguidos. Tras un inicio muy convulso en la planificación de la plantilla, las riendas del equipo las ha asumido finalmente el brasileño Tiago Nunes, que debería completar todo el curso hasta finalizar el año. El reto es mejorar la séptima plaza lograda la temporada pasada y volver a lo más alto, pues tras la eliminación de la fase previa de la Copa Sudamericana, el único foco posible está puesto en Primera División.