Empresas eléctricas enfrentan millonarias multas por cobros erróneos a usuarios
En un duro golpe para las principales empresas de distribución eléctrica en Chile, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) impuso sanciones por más de $2.300 millones a CGE y ENEL por incumplir con la normativa que regula los procesos de facturación de consumos de energía eléctrica.
Denuncias de usuarios por cobros injustificados
Según la SEC, la multa se debió a que recibieron una serie de denuncias de diferentes clientes que aseguraban que las boletas recibidas no se ajustaban a sus consumos habituales de energía eléctrica. Los reclamos señalaban que les aparecía en sus boletas una glosa de Consumos No Registrados (CNR), con montos que no tenían justificación.
Millonarias sanciones a CGE y ENEL
En el caso de CGE, la SEC indicó que fueron 12.731 los clientes afectados por estos CNR, donde la compañía no se ajustó al procedimiento, afectando la calidad del servicio comercial. Por esta razón, CGE recibió una multa de 30.000 UTM, lo que se traduce en $1.963 millones.
Respecto a ENEL, se trataría de 7.252 los clientes afectados por cobros que no se ajustaban a la energía consumida. Por esta razón, se les formuló cargos por la entrega de información manifiestamente errónea y se les aplicó una multa por 6.000 UTM, es decir, $392 millones.
La respuesta de las empresas
Ante estas millonarias multas, ENEL explicó que se detectaron discrepancias en la información de 7.252 clientes, ante ello la compañía actuó de manera diligente y rápidamente corrigió esa situación. En el caso de 873 clientes que presentaban algún tipo de cobro que no correspondía se realizó una refacturación y se devolvió a cada uno la totalidad de los montos cobrados erróneamente.
Por su parte, ENEL señaló que con la finalidad de evitar que ese tipo de situaciones se repita, Enel Distribución implementó una serie de medidas de control que ya fueron informadas a la autoridad y realizará una apelación a la instancia que corresponda por el monto de la multa.
Conclusión
Estas millonarias multas impuestas por la SEC a las principales empresas eléctricas del país ponen en evidencia la importancia de que las compañías respeten los derechos de los consumidores y se ajusten estrictamente a la normativa vigente. Queda claro que las autoridades no tolerarán abusos y cobros injustificados, y que tomarán medidas drásticas para proteger a los usuarios.