Camila Vallejo Defiende la Exclusión de la Justicia Militar en el Debate sobre las Reglas de Uso de la Fuerza
En un momento crucial para la seguridad de nuestro país, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, ha salido a defender la decisión de la Cámara de Diputados de rechazar la indicación de dar competencia a la justicia militar en los delitos cometidos por Carabineros y Fuerzas Armadas en el marco de las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF). Según Vallejo, esta insistencia solo busca polarizar el debate cuando lo que se necesita son consensos y acuerdos para avanzar en seguridad.
La Posición del Gobierno
Vallejo dejó en claro que el Gobierno ha fijado una posición que representa 30 años de debate y de evolución en esta materia y de cómo fortalecer nuestro Estado de Derecho y permitir que haya igualdad en el acceso a la justicia en nuestro país
. Esto implica que la exclusión de la justicia militar es una decisión fundamentada en la búsqueda de mayor igualdad y fortalecimiento del Estado de Derecho.
Cuestionando la Inclusión de la Justicia Militar
La vocera de Gobierno fue enfática al señalar que hacer juez y parte en una institución, en caso que esté involucrado un funcionario de esta institución, no es el ideal democrático que tenemos que construir, sería un retroceso
. En otras palabras, permitir que la justicia militar juzgue a sus propios miembros en casos que involucren a civiles sería un retroceso democrático que el Gobierno no está dispuesto a aceptar.
La Necesidad de Consensos y Acuerdos
Vallejo también cuestionó que la indicación de incluir a la justicia militar haya sido considerada a última hora en la discusión en comisión, asegurando que su punto central es polarizar el debate y no buscar los acuerdos. En su opinión, lo que se necesita en este momento es sacar con sentido de urgencia acuerdos en materia de seguridad que permitan avanzar en tener Reglas del Uso de la Fuerza para policías y militares, respetando los estándares democráticos.
Conclusión
La posición firme de Camila Vallejo en defensa de la exclusión de la justicia militar en el debate sobre las Reglas de Uso de la Fuerza demuestra el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento del Estado de Derecho y la igualdad ante la justicia. Ante la insistencia de algunos sectores por incluir a la justicia militar, Vallejo ha sido clara en señalar que esto solo busca polarizar el debate cuando lo que se necesita son consensos y acuerdos para avanzar en materia de seguridad.