Transformando Vidas: La IncreĆ­ble Historia de los Estudiantes Trans y su Lucha por la Igualdad

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Transformando Vidas: La IncreĆ­ble Historia de los Estudiantes Trans y su Lucha por la Igualdad

Desde la implementaciĆ³n de la Ley de Identidad de GĆ©nero en 2019, hemos sido testigos de un aumento significativo en el nĆŗmero de estudiantes trans que han cambiado su nombre social y sexo registral en las escuelas de Chile. SegĆŗn datos del Registro Civil, los tribunales han ordenado el cambio de sexo registral de 586 personas menores de edad, de 14 a 18 aƱos, entre el 1 de abril de 2021 y el 1 de abril de 2024. Este proceso, que involucra aspectos personales, sociales, legales y mĆ©dicos, ha sido un desafĆ­o tanto para los jĆ³venes como para sus familias y comunidades educativas.

El Arduo Proceso de TransiciĆ³n

La transiciĆ³n de gĆ©nero implica varios pasos, incluyendo el reconocimiento de la identidad y expresiĆ³n de gĆ©nero, los cambios sociales (como solicitar que se les llame por un nombre social y se utilicen ciertos pronombres), los cambios legales (como el cambio de nombre) y los cambios mĆ©dicos (como el uso de tratamientos hormonales). Como explica la sicĆ³loga Isidora Paiva, no existe una forma Ćŗnica de transitar, sino que depende de cada persona.

Para los estudiantes trans, este proceso puede generar ansiedad y miedo sobre cĆ³mo serĆ”n recibidos por sus compaƱeros y profesores. Fabi Vidal y NicolĆ”s Porflit, dos estudiantes de 17 aƱos, comparten sus experiencias: Hasta ahora todo bien, me respetan. Menos en segundo medio, ahĆ­ yo tenĆ­a que estar diciĆ©ndole a los profesores que dijeran mi nombre social, porque siempre que pasaban lista decĆ­an el otro. Eso obviamente a la mayorĆ­a de personas trans les causa incomodidad.

El Rol de las Escuelas y la Superintendencia de EducaciĆ³n

Para garantizar la protecciĆ³n de los derechos de los estudiantes trans, se requiere un trabajo integral que involucre a toda la comunidad educativa. La Superintendencia de EducaciĆ³n ha emitido circulares como la NĀ°707 y la NĀ°812, que imparten instrucciones a los establecimientos para asegurar la igualdad de trato y evitar la discriminaciĆ³n.

Mariana Aylwin, de una corporaciĆ³n que administra colegios en la RegiĆ³n Metropolitana, explica: A veces se producen situaciones de incomprensiĆ³n entre los niƱos. Por eso hay que trabajar con la comunidad entera, no se puede trabajar solo con el niƱo o la niƱa que estĆ” en este proceso, sino que hay que trabajar con los padres de los niƱos, con los padres del resto de los alumnos y sobre todo con los profesores, porque son temas muy complejos de manejar.

ConclusiĆ³n: Avanzando hacia una Sociedad mĆ”s Inclusiva

La implementaciĆ³n de la Ley de Identidad de GĆ©nero ha sido un paso importante en el reconocimiento y la protecciĆ³n de los derechos de los estudiantes trans en Chile. Sin embargo, aĆŗn queda mucho trabajo por hacer para crear entornos escolares verdaderamente inclusivos y respetuosos de la diversidad. Con el apoyo de las escuelas, las familias y la sociedad en general, estos jĆ³venes podrĆ”n florecer y alcanzar su mĆ”ximo potencial, transformando no solo sus propias vidas, sino tambiĆ©n la de quienes les rodean.

Referencias

Paiva, I. (2023). Entrevista a sicĆ³loga experta en gĆ©nero y docente de la Escuela de PsicologĆ­a UAI.

Aylwin, M. (2023). Entrevista a representante de corporaciĆ³n que administra colegios en la RegiĆ³n Metropolitana.

Superintendencia de EducaciĆ³n. (2023). Circular NĀ°707 y Circular NĀ°812.

Registro Civil. (2023). Datos sobre cambios de sexo registral de personas menores de edad.

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