¿Fue Realmente Penal? Expertos Respaldan la Decisión Arbitral en el Polémico Incidente de Mano
La jugada polémica que acaparó todos los reflectores tras la novena fecha del Campeonato Nacional fue la mano de Marcelo Díaz que muchos hinchas reclamaron como penal en el duelo entre Huachipato y La U, partido que terminó con una goleada de 4-0 a favor de los azules.
A pesar del paso de los días, el debate sigue instalado en la palestra deportiva y ahora, voces como las de Rafael Olarra y Johnny Herrera han dado su opinión al respecto. Desde ambas veredas, coinciden en que la acción fue correctamente desestimada por el árbitro Piero Maza, es decir, que no fue penal.
La Opinión de los Expertos
Para el exdefensor Rafael Olarra, el VAR es un tema de asistencia, no es definitivo de decisión, sino que el árbitro central se sostiene y se ayuda para tomar una decisión. Además, agregó que quiere más decisiones en los árbitros, no quiere que descansen en el VAR, porque el VAR se equivoca igual.
Olarra concluyó en ESPN que cuando se miran las imágenes, revisándolas, es clarísimo que no existe el penal. La regla al final aclara todo, sentenció el exseleccionado de La Roja y jugador de La U.
Por su parte, el ídolo y campeón de Copa Sudamericana con La U, Johnny Herrera, también respaldó la determinación del árbitro Piero Maza. Para mí es cero penal. Lo dijo acá Tobar no sé cuántas veces. Él otro llegó tarde y punto. El sentido común dice que es una mano involuntaria. Lo segundo es que es producto de un despeje. No hay que darle más vueltas, manifestó Herrera en Todos Somos Técnicos de TNT Sports.
Conclusión
Tanto Rafael Olarra como Johnny Herrera coinciden en que la decisión del árbitro Piero Maza de no cobrar penal en la jugada de Marcelo Díaz fue la correcta. Los expertos respaldan que se trató de una mano involuntaria producto de un despeje, y que el VAR, si bien es una herramienta de asistencia, no debe ser la única base para la toma de decisiones arbitrales.
La determinación de Piero Maza, apoyada por la opinión de estos reconocidos futbolistas, demuestra que a veces el sentido común y el conocimiento de las reglas son más importantes que la revisión exhaustiva de las imágenes. Un claro ejemplo de que el arbitraje en el fútbol sigue siendo un desafío complejo, pero que puede ser abordado con criterio y experiencia.