¡Adiós a los trabajos libres de IA! La Comisión Europea advierte sobre el dominio de la Inteligencia Artificial en el mercado laboral
La Inteligencia Artificial (IA) está transformando el mundo del trabajo a un ritmo acelerado, y la Comisión Europea ha emitido una advertencia clara: será cada vez más difícil encontrar empleos que no estén influenciados por esta tecnología. En un discurso durante la clausura del Año Europeo de las Competencias, la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, señaló que muy pronto será muy difícil encontrar trabajos que no se vean afectados por la IA.
La digitalización y la transición verde, motores del cambio
Según Vestager, la transición digital y la transición verde están cambiando la naturaleza de la economía y el mercado laboral. Todo se vuelve digital de una forma u otra, ya sea totalmente o como medida de apoyo, afirmó la comisaria, quien destacó que controlar la tecnología traerá beneficios tanto para la economía como para los ciudadanos.
Un ejemplo claro de esta transformación es el caso de los agricultores, quienes van a utilizar la IA para clasificar datos satelitales de sus campos y averiguar cómo optimizar el riego y reducir el uso de pesticidas, lo que demuestra cómo la transición verde y la digitalización van de la mano.
Brechas de habilidades y la necesidad de formación continua
Vestager también abordó el desafío de las brechas de habilidades que enfrentan las empresas de la Unión Europea. Según sus datos, más de tres cuartas partes de las empresas de la UE tienen dificultades para encontrar empleados con las competencias necesarias, y solo el 37% de los adultos reciben formación de forma periódica.
La comisaria afirmó que todavía nos enfrentamos a enormes brechas en lo que respecta a habilidades digitales y que las nuevas competencias que demanda el mercado no pueden ser entregadas en mano desde la burbuja de Bruselas, sino que requerirán el apoyo de todos los actores, instituciones y empresas.
El fin de la carrera laboral lineal
Vestager también señaló que la idea de aprender una serie de habilidades de joven y ese conjunto de habilidades te llevará luego a un trabajo y ese trabajo te llevará a lo largo de tu vida será cada vez más inusual. La comisaria destacó que es realmente raro celebrar un aniversario por llevar 30 años en el mismo puesto de trabajo, lo que refleja la creciente flexibilidad y adaptabilidad que se requerirá en el mercado laboral del futuro.
Conclusión: Prepararse para un futuro laboral dominado por la IA
La advertencia de la Comisión Europea es clara: la Inteligencia Artificial está transformando el mundo del trabajo a un ritmo vertiginoso. Para mantenerse competitivos, los trabajadores y las empresas deberán adaptarse constantemente, adquiriendo nuevas habilidades y abrazando la transición digital y verde. Solo así podrán prosperar en un mercado laboral cada vez más influenciado por la IA.
Referencias:
Comisión Europea. (2023). Discurso de la vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager en la clausura del Año Europeo de las Competencias. Bruselas.
Unión Europea. (2023). Año Europeo de las Competencias: Resultados y retos a futuro. Bruselas.