Violencia en La Araucanía: El Gobierno Llega Tarde y Enfrenta Obstáculos Políticos

Noticias más leídas

Violencia en La Araucanía: El Gobierno Llega Tarde y Enfrenta Obstáculos Políticos

La violencia que azota la macrozona sur de Chile es un problema que parece no tener solución a la vista. Según el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, el Gobierno siempre ha llegado tarde para enfrentar esta situación, y sectores políticos han obstaculizado las medidas necesarias para desarticular los grupos delictuales que operan en la zona.

En una entrevista con La Mañana de Agricultura, Santibáñez abordó el asesinato de tres funcionarios de Carabineros ocurrido en Cañete, provincia de Arauco, Región del Biobío, el pasado 27 de abril. El líder gremial afirmó que el Gobierno siempre ha llegado tarde para hacer frente a la violencia en la macrozona sur, y que su sector político siempre ha obstaculizado las medidas para ir desarticulando estos grupos.

Obstáculos Políticos y Falta de Acción

Santibáñez señaló que ahora que han muerto tres personas, seguramente se tomarán algunas medidas, pero creo que no se va a tomar la que hay que tomar. Según el presidente de la Multigremial, hay sectores políticos que han dado cobertura y respaldo a estos grupos delictuales por mucho tiempo, y esos sectores votaron una y otra vez leyes que iban destinadas a mejorar la persución penal, las condiciones de seguridad.

No obstante, Santibáñez valoró que desde que se reinstauró el Estado de Excepción Constitucional en la zona, los delitos habían bajado a menos de la mitad. Para él, desarticular estos grupos delictuales debe ser un objetivo concreto y es lo que falta aún para comenzar a erradicar la violencia en el sur del país.

Llamado a la Acción

Santibáñez hizo un llamado a las autoridades a tomar medidas más contundentes, afirmando que tienen la información de mucha gente que participa de estas orgánicas (…) Tienen que tener la facultad, los militares y las policías, de hacer allanamiento en esas áreas. Van a producirse situaciones de violencia, pero van a ver detenidos y desarticulaciones.

El presidente de la Multigremial de La Araucanía dejó en claro que la falta de acción y los obstáculos políticos han sido los principales factores que han impedido una solución efectiva a la violencia que azota la macrozona sur. Es hora de que el Gobierno tome medidas concretas y decisivas para desarticular estos grupos delictuales y poner fin a esta crisis que ha cobrado demasiadas vidas.

Referencias

Entrevista al presidente de la Multigremial La Araucanía en La Mañana de Agricultura.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias