Tiane Endler Renuncia a la Selección Chilena: La Insólita Historia de una Ensalada de Palmito y Palta
La renuncia de Christiane Endler, la estrella del fútbol femenino chileno, a la Selección Nacional en medio de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, ha desatado una ola de controversia y revelaciones sobre los problemas de organización y coordinación que han aquejado a la Roja Femenina. Entre los incidentes que colmaron la paciencia de Tiane Endler, se destaca uno particularmente insólito: la negativa a servirle una simple ensalada de palmito y palta durante la concentración.
Problemas Crónicos de Organización
Los antecedentes de los problemas que enfrentaba la Selección Chilena Femenina eran ya conocidos, como el hecho de tener que viajar en bus a Viña del Mar y Valparaíso para jugar cada encuentro, ya que la ANFP no quiso desembolsar dinero en un hotel de concentración en la Ciudad Jardín. Esto obligaba a las jugadoras a comer durante el trayecto a la capital.
Pero ahora, un reportaje de MegaNoticias ha revelado nuevos detalles insólitos que terminaron por colmar la paciencia de Tiane Endler. Uno de ellos fue que se le negó una ensalada de palmito y palta en medio de la concentración, ya que la comida no estaba dentro del presupuesto de la Selección y debía ser visada por el gerente de la ANFP, Pablo Silva, quien se lo negó.
El Incidente de la Ensalada y el Partido 100 de Endler
Además de este incidente con la ensalada, se suma la negativa de la ANFP a que el partido número 100 de Tiane Endler en el arco de la Roja se hiciera con público. Finalmente, este hito se concretó en un choque a puertas cerradas sin transmisión de TV en las canchas de la ANFP en Quilín. Desde el ente rector del fútbol chileno, adujeron como razón para no hacer un homenaje a Endler con presencia de público el ahorrar los 8 millones de pesos que costaba realizar el choque con Nueva Zelanda en un estadio.
La Voz de Expertos y Jugadoras
Antonio Loma-Osorio, ex jefe de prensa de la Roja, planteó que Endler está acostumbrada a trabajar con cierto estándar, y si las cosas se hacen mal, no va a estar en ese tren, digamos. Yo he conversado con algunas jugadores que me dicen no sé para qué me sirven estos partidos, cuando se trae al equipo C de Jamaica, un equipo semiamateur, a jugar un partido en Juan Pinto Durán y otro en La Pintana. No es el estándar.
Conclusión
La renuncia de Tiane Endler a la Selección Chilena Femenina en medio de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 ha puesto en evidencia los graves problemas de organización y coordinación que han aquejado a la Roja, incluyendo incidentes tan insólitos como la negativa a servirle una simple ensalada de palmito y palta a la estrella del equipo. Estos hechos, sumados a la falta de reconocimiento a su trayectoria, han sido demasiado para la paciencia de Endler, quien ha decidido dar un paso al costado ante la inoperancia de la ANFP.