¡Protege tus cuentas con contraseñas inquebrantables! Descubre los secretos para mantener tus datos a salvo
Nos encontramos en un panorama creciente de ciberataques. Solo el año pasado se detectaron en Latinoamérica 200.000 millones de intentos y 6.000 millones en Chile, según datos de FortiGuard Labs de Fortinet. Los cibercriminales están en constante búsqueda de vulnerabilidades fáciles de explotar, y las contraseñas débiles se encuentran en lo más alto de su lista.
Existen numerosas tácticas que pueden utilizar para robar las contraseñas de un usuario, desde ingeniería social o phishing, hasta interceptación de tráfico y técnicas de relleno de credenciales. Los cibercriminales están en búsqueda constante de nuevas formas de comprometer las credenciales de los usuarios, haciendo que sea casi imposible crear una lista completa de cómo pueden robar una contraseña, asegura Arturo Torres, estratega de ciberseguridad de FortiGuard Labs para América Latina y el Caribe.
Crea contraseñas inquebrantables
Es por eso que Fortinet, líder global en convergencia de redes y seguridad, comparte cuatro tips básicos para crear contraseñas fuertes y mantener tus activos digitales a salvo:
1. Usa el método mnemotécnico
Para crear contraseñas fáciles de recordar pero difíciles de adivinar, puedes utilizar el método mnemotécnico. Por ejemplo, toma la segunda letra de cada palabra en una oración que conozcas o de la letra de una canción, y crea una combinación de letras mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales.
2. Evita información personal
Es vital mantener la información personal, como fechas de cumpleaño, números de teléfono o nombres, fuera de tus contraseñas. En su lugar, opta por una combinación de mayúsculas, minúsculas, números y símbolos, con una longitud mínima de 10 caracteres.
3. Usa contraseñas únicas
Cuando utilizas la misma contraseña para múltiples cuentas, aumentas la cantidad de información a la que un atacante puede acceder si roba tus credenciales. Asegúrate de usar contraseñas únicas para cada una de tus cuentas.
4. Usa un gestor de contraseñas
Un gestor de contraseñas puede generar contraseñas únicas, largas y complejas para cada una de tus cuentas, y almacenarlas de manera segura. Solo tendrás que recordar una contraseña maestra para acceder a todas tus credenciales.
Protección adicional
Además de estas acciones, existen otras herramientas que pueden ayudarte a dar una protección adicional a tus cuentas y datos personales, como la autenticación multifactor (MFA) y el respaldo de tus datos.
Recuerda que la educación y la prevención son clave para estar al tanto de las tácticas utilizadas por los cibercriminales y evitar caer en sus trampas. ¡Protege tus activos digitales con contraseñas inquebrantables y mantén tus datos a salvo!