Diputado Miguel Mellado Enfrenta Consecuencias por Filtrar Reunión Confidencial con el Presidente Boric
La Fiscalía Regional de Valparaíso ha anunciado que formalizará al diputado Miguel Mellado (RN) por el delito de revelación de secreto, luego de que este filtrara una reunión confidencial con el presidente Gabriel Boric. La audiencia está programada para el próximo martes 7 de mayo a las 08:50 horas, en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar.
Aunque la querella presentada en contra del parlamentario está limitada por su fuero parlamentario, el Ministerio Público informará los hechos al tribunal sin solicitar medidas cautelares, pero con sospechas fundadas sobre la comisión del delito. Esto se debe a que Mellado admitió haber grabado la reunión para posteriormente filtrarla.
La Filtración de Miguel Mellado
El 23 de junio de 2023, Miguel Mellado, junto a otros parlamentarios de La Araucanía, fueron convocados por el presidente Gabriel Boric a Cerro Castillo, en Valparaíso, para abordar la problemática territorial en la Macrozona Sur. Según Mellado, llegó tarde, por lo cual no fue avisado de la prohibición de grabar. De esta manera, solo grabó los últimos 10 minutos de la reunión y posteriormente la filtró a la prensa.
Mellado justifica su acción, afirmando que Me di cuenta de lo importante que era dar conocimiento de estos puntos y que no quedaran en el olvido esos compromisos. Por eso lo compartí de buena fe. Sin embargo, el diputado de Renovación Nacional se autodenunció ante la comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados por esta situación.
Consecuencias y Posición de Mellado
Pese a que Mellado ha admitido su acción, insiste en que no cometió ningún delito. En un punto de prensa, el diputado manifestó: Esa reunión en Cerro Castillo no fue una sesión secreta. Yo nunca he revelado secretos, fue una reunión que pudo haber sido reservada, pero no era ni privada ni secreta. Además, señaló que si la reunión se quiere hacer secreta, entonces habría que formalizar a todos los diputados que estuvieron y dieron declaraciones.
Por su parte, Mellado ha expresado que asumirá las consecuencias tanto en la Cámara como ante la Fiscalía. En sus propias palabras: Dije que iba a asumir las consecuencias en la Cámara y con la Fiscalía. Nosotros hemos pedido este cierre, que sea de forma rápida para terminar con esto.
Conclusión
El caso del diputado Miguel Mellado ha generado un debate en torno a los límites de la transparencia y la confidencialidad en las reuniones entre autoridades y parlamentarios. Mientras Mellado insiste en que no cometió ningún delito, la Fiscalía Regional de Valparaíso ha decidido formalizarlo por el delito de revelación de secreto. Este caso pone de manifiesto la importancia de respetar la confidencialidad de las reuniones oficiales y las posibles consecuencias legales que pueden derivarse de su filtración.