Justicia para Lalito: La Lucha del Colegio Médico Veterinario Contra el Maltrato Animal
La muerte del perro Lalito, lanzado desde un piso 12 en el centro de Santiago, ha conmocionado a la sociedad chilena y puesto en el centro del debate la urgente necesidad de endurecer las leyes contra el maltrato animal. En respuesta a este trágico suceso, el Consejo Regional Metropolitano del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) ha presentado una querella ante el 7° Juzgado de Garantía, buscando que se aplique el máximo rigor de la ley contra el presunto autor del crimen.
Una Lucha por el Bienestar Animal
Según Ana Francisca Soto, coordinadora de la Comisión de Tenencia Responsable de Colmevet Metropolitano, desde la institución rechazamos cualquier hecho de maltrato y crueldad hacia los animales. Por ello, y dada la gravedad de la situación, han solicitado que se imponga una sanción ejemplificadora que permita inhibir este tipo de acciones y que la tenencia responsable de mascotas y el bienestar animal, sean ejes que permitan cambios culturales en nuestra sociedad, mejores regulaciones del Estado y los recursos financieros para que sean una verdadera política pública.
La Realidad del Maltrato Animal en Chile
Según datos de la Policía de Investigación (PDI), en el 2022 se estiman unos 2.000 casos de maltrato animal en Chile. Sin embargo, como explica Diego Gallegos, asesor legal del Colegio Médico Veterinario de Chile, existe una percepción social sobre que la relevancia criminal es más alta de la que finalmente se logra condenar y, por esto, es que tenemos sentencias que son consideradas muy bajas. Además, una de las sanciones, como la inhabilidad perpetua para tener animales, no tiene cómo ser controlada adecuadamente.
Un Llamado a la Acción
El caso de Lalito ha generado una ola de indignación y ha puesto en evidencia la urgente necesidad de endurecer las leyes y mejorar los mecanismos de control para combatir el maltrato animal en Chile. El Colegio Médico Veterinario, a través de su querella, busca que se imponga una sanción ejemplificadora que envíe un mensaje claro a la sociedad y contribuya a generar cambios culturales que prioricen el bienestar animal como un eje fundamental de una sociedad más justa y compasiva.
Conclusión
El caso de Lalito ha conmocionado a la sociedad chilena y ha puesto en el centro del debate la urgente necesidad de endurecer las leyes contra el maltrato animal. El Colegio Médico Veterinario, a través de su querella, busca que se imponga una sanción ejemplificadora que envíe un mensaje claro y contribuya a generar cambios culturales que prioricen el bienestar animal como un eje fundamental de una sociedad más justa y compasiva.