Jueza Graciel Muñoz Sancionada por Teletrabajar Irregularmente desde Italia
La Corte de Apelaciones emitiĂł una resoluciĂłn sobre la investigaciĂłn de la titular del 12 Juzgado de GarantĂa de Santiago, jueza Graciela Muñoz, por teletrabajar desde Italia de forma irregular. La Corte impuso a la magistrada la medida disciplinaria de amonestaciĂłn privada.
Cabe recordar que la jueza Graciel Muñoz es hija del juez de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y en junio de 2023, el área de investigaciĂłn de Radio BĂo BĂo y BioBioChile revelĂł que la abogada trabajĂł desde Italia, lo que vulneraba el artĂculo 311 del CĂłdigo Orgánico de Tribunales.
Las Acusaciones contra Graciel Muñoz
La investigación de la Corte de San Miguel planteaba tres acusaciones contra Muñoz:
- Haber realizado sus labores como Juez de la RepĂşblica fuera de los lĂmites establecidos en la ConstituciĂłn PolĂtica y el CĂłdigo Orgánico de Tribunales.
- Haber informado como lugar para realizar el teletrabajo su domicilio particular en Chile, cuando en realidad trabajó de forma remota solo en ocasiones y de manera discontinua durante los años 2020, 2021 y 2022.
- Haber colocado en riesgo a su propio empleador, el Poder Judicial, debido a sus constantes salidas e ingresos al paĂs durante la crisis sanitaria, lo que incumplĂa las medidas que el Poder Judicial estaba obligado a cumplir segĂşn la Ley N° 16.744 de accidentes del trabajo.
La SanciĂłn Impuesta
Sin embargo, el fallo de la Corte de Apelaciones solo acogiĂł el segundo punto, sancionando a Muñoz con una amonestaciĂłn privada, por no corregir una declaraciĂłn donde debĂa indicar que residĂa en Italia para cuidar a su madre.
ConclusiĂłn
Esta sanciĂłn a la jueza Graciel Muñoz por teletrabajar irregularmente desde Italia pone de manifiesto la importancia de cumplir con las normas y regulaciones establecidas para el teletrabajo en el sector pĂşblico. Las autoridades deben velar por la transparencia y el correcto desempeño de los funcionarios, independientemente de su posiciĂłn o vĂnculos familiares.
Es crucial que los servidores pĂşblicos respeten los lĂmites geográficos y las condiciones establecidas para el ejercicio de sus funciones, a fin de garantizar la eficiencia y la confianza en el sistema judicial.