La Frenética Huida y Captura del Acusado de Matar al Mayor Emmanuel Sánchez: Un Viaje a Través de Bolivia, Perú y Ecuador

Noticias más leídas

La Frenética Huida y Captura del Acusado de Matar al Mayor Emmanuel Sánchez: Un Viaje a Través de Bolivia, Perú y Ecuador

El 23 de abril, las alarmas se encendieron cuando se supo que Dayonis Junior Orozco Castillo, señalado como el autor de los cerca de 14 disparos que le quitaron la vida al mayor de Carabineros Emmanuel Sánchez, se había fugado del país. Las informaciones de prensa indicaban que el ciudadano venezolano de 29 años, último integrante prófugo de la banda que dio muerte a Emmanuel Sánchez en Quinta Normal, se encontraba en territorio ecuatoriano.

La Persecución Internacional

Desde la Fiscalía Centro Norte, a cargo de la investigación por la muerte del mayor Emmanuel Sánchez, explicaron que Dayonis Orozco huyó a Rancagua con el resto de los involucrados por el homicidio, para posteriormente seguir rumbo a La Serena. La travesía del imputado continuó hacia Iquique y luego a Colchane, donde fue captado junto a su pareja poco antes de cruzar por un paso no habilitado a Bolivia, para continuar a Perú, donde el seguimiento satelital lo situó en la frontera con Ecuador, específicamente en Huaquillas.

“Poco a poco se fue acercando, íbamos conociendo por dónde había pasado día tras día. Al poco tiempo ya eran horas de retraso y en un momento se logró, nos logramos adelantar por dónde iba a pasar y en ese momento tocó la policía de Colombia y se consiguió su detención”

explicó el fiscal Pablo Sabaj.

La Captura en Colombia

La travesía del ciudadano venezolano terminó a manos de la Policía Nacional de Colombia, en uno de los terminales de buses del municipio de Popayán, donde pretendía emprender viaje a Cali y desde ahí retornar a Venezuela.

La Reacción de las Autoridades

La noticia de la captura del principal acusado de asesinar al carabinero Emmanuel Sánchez fue celebrada en La Moneda, en medio de un encuentro del presidente Gabriel Boric con corresponsales de prensa extranjera.

“Quienes delinquen en nuestro país tienen que saber que los vamos a perseguir, los vamos a encontrar. Sea dentro de nuestras fronteras o fuera de ella”

aseveró el jefe de Estado, dejando en claro que “no vamos a cejar en esfuerzos por hacer justicia y para que no haya impunidad”.

Por su parte, la ministra Carolina Tohá entregó detalles del nuevo proceso que se inicia tras la detención de Orozo: su extradición desde Colombia.

“El proceso que viene a continuación, el de extradición, debiera tener bastante fluidez porque con Colombia tenemos un acuerdo de extradición, pero además, al ser esta persona de otra nacionalidad, permite mucha más facilidad en el proceso de extradición”

indicó la ministra, quien apuntó que iniciarán gestiones vía Cancillería para acelerar la tramitación de su extradición a Chile y que enfrente a la Justicia.

Conclusión

La frenética huida y captura del acusado de matar al mayor Emmanuel Sánchez es un claro ejemplo de la determinación de las autoridades chilenas por hacer justicia y no permitir la impunidad. La persecución internacional a través de Bolivia, Perú y Ecuador, y la posterior detención en Colombia, demuestran que quienes cometan delitos en Chile serán perseguidos sin descanso, sin importar dónde se escondan. Este caso envía un mensaje claro a los delincuentes: Chile no les dará tregua y hará todo lo posible por llevarlos ante la justicia.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias