Home Nacional Expulsión de Extranjeros y Extradición: El Desafío Migratorio que Enfrenta Chile

Expulsión de Extranjeros y Extradición: El Desafío Migratorio que Enfrenta Chile

0
Expulsión de Extranjeros y Extradición: El Desafío Migratorio que Enfrenta Chile

Expulsión de Extranjeros y Extradición: El Desafío Migratorio que Enfrenta Chile

La crisis migratoria es uno de los escenarios más complejos que ha tenido que enfrentar el Gobierno de Gabriel Boric, situación que ha estado aparejada con el aumento de la participación de extranjeros en criminalidad violenta y la llegada de grupos de crimen organizado provenientes de diversos países de América Latina. Organizaciones como el Tren de Aragua, Los Gallegos, Los Trinitarios, el asesinato del teniente venezolano (r), Ronald Ojeda, y el crimen del mayor de Carabineros, Emmanuel Sánchez, han provocado que esta problemática se tome la agenda y ejerza presión sobre el Ejecutivo para que tome cartas en el asunto.

Extradición: Un Proceso Complejo con Venezuela

Esto último abre otro flanco en relación a las gestiones diplomáticas, puesto que los sospechosos del crimen de Ojeda y de Emmanuel Sánchez escaparon del país. De hecho, este martes 23 de abril en Colombia detuvieron a Dayonis Orozco, uno de los acusados de asesinar al mencionado carabinero, y gracias a un acuerdo de extradición entre ambos países, el proceso debiera tener bastante fluidez. A diferencia con lo que ocurre con Venezuela, ya que dicho país no cuenta con una política de extradición.

Según la Constitución de Venezuela, la extradición de un venezolano no podrá concederse por ningún motivo; pero deberá ser enjuiciado en Venezuela, a solicitud de parte agraviada o del Ministerio Público, si el delito que se le imputa mereciere pena por la ley venezolana. En este caso, Chile y Venezuela tienen vigente un Tratado de Extradición, suscrito por ambos países el 2 de Junio de 1962. Sin embargo, Venezuela no tiene una política de extradición, lo que dificulta el proceso.

Expulsión de Extranjeros: Un Proceso Engorroso

Por otro lado, el Gobierno se ha abocado en avanzar en materia de expulsiones. De hecho, durante la semana pasada, se concretó un vuelo con dirección a Colombia, Ecuador y Bolivia para expulsar a personas provenientes de dichos países. Sumado a ello, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que Venezuela autorizó un vuelo para recibir 150 ciudadanos deportados, el cual se materializaría en mayo.

Para llevar a cabo una expulsión, ya sea de forma administrativa o judicial, se requiere de un largo y complejo proceso, donde se necesita una coordinación diplomática y policial para que se realicen. Esto implica elevados costos económicos y coordinaciones con los países de origen de los extranjeros expulsados.

Buscando Soluciones Regionales

Las fuentes consultadas por EL DÍNAMO coinciden en que se debe avanzar en materia de acuerdos con los países de América Latina para agilizar el proceso de expulsión de extranjeros. Es urgente contar con el apoyo de los países limítrofes, o por último con algún compromiso en esta materia, pues en el fondo son países de paso y no están interesados en hacerse cargo, aseguró el director de Contenidos del Instituto de Res Pública.

Por su parte, la académica de la USACH, Adriana Palomera, expuso: Esto se puede agilizar en la medida de que haya un acuerdo bilateral con los distintos países de América Latina respecto al tema migratorio. Pero también me parece que las propuestas tienen que ser regionales, no puede ser que un país con otro tenga un tipo de medida y el país de más allá con el otro país de más allá tenga otra.

Conclusión

La crisis migratoria y el aumento de la participación de extranjeros en la delincuencia violenta en Chile han puesto en evidencia los desafíos que enfrenta el Gobierno de Gabriel Boric en materia de expulsión de extranjeros y extradición. Mientras que los procesos de expulsión enfrentan obstáculos burocráticos y diplomáticos, la extradición de sospechosos que han huido a países como Venezuela se ve dificultada por la falta de acuerdos y la complejidad de los trámites legales. Para hacer frente a esta problemática, se requiere de una estrategia regional que involucre a los países de América Latina, a fin de agilizar los procesos y fortalecer la cooperación internacional.

Referencias

Servicio Nacional de Migraciones. (2023). Datos sobre expulsiones de extranjeros en Chile.

Iriarte, Á. (2023). Entrevista sobre los procesos de expulsión y extradición en Chile.

Palomera, A. (2023). Entrevista sobre los desafíos diplomáticos en la expulsión de extranjeros.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil