8 C
Santiago
martes, julio 2, 2024

Camas Hospitalarias Escasas: Cómo los Pacientes Sociosanitarios Agotan los Recursos de los Hospitales Chilenos

Noticias más leídas

Camas Hospitalarias Escasas: Cómo los Pacientes Sociosanitarios Agotan los Recursos de los Hospitales Chilenos

Chile enfrenta un desafío significativo en su sistema de salud: la escasez de camas hospitalarias. Según datos de Clínicas de Chile, el país cuenta con un total de 37.397 camas hospitalarias, lo que representa un índice de 1,92 camas por cada 1.000 habitantes, una cifra inferior al promedio de 3,6 camas de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En este escenario, cada cama es crucial, especialmente en el sistema público, donde hasta diciembre de 2023, las atenciones en espera no GES ascendían a 2,7 millones y las cirugías en espera alcanzaban el 10% de estas. Si bien muchos pacientes no tienen una estadía prolongada, hay un porcentaje que sí: los pacientes sociosanitarios.

Los Pacientes Sociosanitarios: Una Carga para los Hospitales

Los pacientes sociosanitarios son personas que tienen una red familiar o social disfuncional, y muchos de ellos no cuentan con ninguna red de apoyo. Su permanencia en los hospitales está vinculada a esta situación, ya que al no contar con esta red no se permite su egreso hospitalario al momento del alta médica, dado que mantienen una patología aguda o crónica que hace necesaria una atención y cuidados médicos permanentes, explica Asseneth Villa, gerente de Servicios de Myra Salud.

En 2023, el número de pacientes sociosanitarios hospitalizados a nivel nacional ascendía a 1.200 personas, una cifra proyectada a seguir creciendo en 2024 y que se traduce en camas que los hospitales no pueden liberar, profundizando aún más la crisis de las listas de espera.

La Respuesta: El Centro de Referencia Sociosanitaria

Para hacer frente a este desafío, Myra Salud, una empresa con más de 13 años de experiencia en el cuidado de pacientes mayores, está próxima a inaugurar el primer Centro de Referencia Sociosanitaria (CRS). Este establecimiento busca ser un alivio para el sistema, ya que espera recibir a pacientes de baja, mediana y alta complejidad que llevan hospitalizados mucho tiempo, referidos directamente por parte del sector público.

El CRS contará con 147 camas disponibles, con el propósito de recibir pacientes sociosanitarios de todas las edades (mayores de 18 años), provenientes de hospitales públicos, para ayudarlos a finalizar su rehabilitación y que puedan ser reinsertados en el sistema.

Conclusión: Hacia una Solución Integral

La creación del Centro de Referencia Sociosanitaria de Myra Salud representa una respuesta a un gran desafío, apoyando a los hospitales y autoridades nacionales en la disminución de las listas de espera. Al brindar una atención multidisciplinaria y de alta calidad a los pacientes sociosanitarios, este proyecto busca dignificar la salud de este grupo vulnerable y contribuir a la sostenibilidad del sistema de salud chileno.

La colaboración entre el sector público y privado, como la que se evidencia en este proyecto, es fundamental para encontrar soluciones integrales a los problemas que aquejan al sistema de salud del país.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias